.
CHINA China planea una línea de crédito de más de US$120.000 millones para infraestructura
miércoles, 1 de junio de 2022

Los llamados de Beijing para una implementación más rápida de políticas que impulsen el crecimiento se han intensificado

Bloomberg

Beijing ordenó a los bancos de políticas estatales que establecieran una línea de crédito de 800 mil millones de yuanes (U$120.000 millones) para proyectos de infraestructura, ya que se apoya en la construcción para estimular una economía golpeada por los bloqueos de coronavirus.

El anuncio, realizado en una reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang, podría ayudar a financiar una parte importante de los costos de infraestructura este año. Bloomberg Economics estimó que el gasto en infraestructura de China llegó a 23 billones de yuanes en 2021. Los grandes prestamistas de políticas incluyen el Banco de Desarrollo de China.

Los llamados de Beijing para una implementación más rápida de políticas que impulsen el crecimiento se han intensificado desde que los datos oficiales mostraron que la actividad económica se contrajo en abril y el desempleo aumentó considerablemente. Los indicadores de alta frecuencia sugieren que la caída continuó en mayo, lo que llevó a Li a advertir la semana pasada sobre los riesgos de una posible contracción interanual en el segundo trimestre.

El impulso de la infraestructura ayudará a Beijing a respaldar ese tipo de inversión “en medio de una débil demanda de crédito en el sector privado”, escribieron en una nota los economistas de Nomura Holdings Ltd. dirigidos por Lu Ting.

Nomura estima que el gobierno tiene un déficit de financiación de 6 billones de yuanes, creado en parte por una fuerte contracción de los ingresos por la venta de terrenos, una fuente clave de financiación de la inversión en infraestructura por parte de los gobiernos locales.

Los economistas mantuvieron su estimación de que el crecimiento de la inversión en infraestructura aumentaría a alrededor del 10% este año, y dijeron que la incertidumbre relacionada con el covid aún presenta riesgos para la economía. Pronosticaron un crecimiento anual del producto interno bruto del 3,9% para 2022, muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 5,5%.

Fuentes de financiamiento
El Consejo de Estado no dijo cómo los bancos de políticas financiarían los préstamos. La principal fuente de fondos de los bancos de desarrollo proviene de la emisión de bonos o préstamos del banco central de China. En 2014, el Banco Popular de China otorgó un préstamo de 1 billón de yuanes al Banco de Desarrollo de China para ayudar a reducir los costos de financiación de los proyectos de vivienda respaldados por el gobierno.

Nomura estimó que la financiación de 800.000 millones de yuanes representa casi la mitad de los 1,65 billones de yuanes en préstamos bancarios de nueva política en 2021. Dadas las bajas tasas de mercado, es probable que los bancos vendan bonos para recaudar fondos, dijo.

China ha dirigido la mayor parte del apoyo financiero este año a las corporaciones en lugar de a los hogares. En la reunión del miércoles, el Consejo de Estado reiteró sus promesas de respaldar las plataformas de Internet que buscan cotizaciones públicas nacionales y extranjeras. El máximo organismo gubernamental también dijo que se deben proporcionar medidas de apoyo específicas para las personas que han perdido sus empleos o ingresos, y distribuirá subsidios a algunos trabajadores migrantes.

Los casos de covid se han moderado en las últimas semanas, lo que ha llevado a una relajación del confinamiento en Shanghái. Aún así, la estricta política Covid Zero del gobierno, que requiere restricciones en la actividad dondequiera que ocurran brotes, significa que es probable que el consumo permanezca silenciado.

Allan von Mehren, economista chino de Danske Bank A/S, dijo que la perspectiva de crecimiento de China depende de cómo pueda manejar los brotes de covid.

“El cierre de Shanghái ha sido un caso atípico hasta ahora, pero como mínimo deberíamos esperar más brotes que requieran cierto nivel de restricciones”, escribió en una nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Hacienda 01/07/2022 La economía de Estados Unidos ya habría entrado en recesión, según datos de la Fed

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA