.
ENERGÍA China planea reducir 9% uso de carbón en el norte para 2019
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Este año, la seguridad energética de millones de habitantes del país continúa atada al carbón

Bloomberg

China tiene previsto reducir 9% el uso de carbón en sus regiones septentrionales para fines de 2019 en el marco de un pasaje a energías menos contaminantes tendiente a limpiar los cielos de smog.

Catorce provincias, incluidas Pekín y Tianjin, reducirán 74 millones de toneladas el consumo de carbón en el bienio hasta 2019 y lo reemplazarán por combustibles y fuentes de calor más limpios como el gas natural, según una declaración de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. La región disminuirá el uso de carbón 150 millones de toneladas para 2021, según el plan quinquenal.

Pese a las políticas del gobierno del presidente Xi Jinping, que han contribuido a elevar la demanda de gas natural de China 19% este año, la seguridad energética de millones de habitantes del país continúa atada al carbón. Este representa 83% de la calefacción de espacios habitacionales durante el invierno en las regiones del norte de China, que consumen alrededor de 400 millones de toneladas de carbón por año, la mitad del cual se quema en calderas pequeñas y no reguladas.

El pasaje a una forma de calefacción más limpia ya ha demostrado ser problemático durante la temporada de mayor consumo del invierno, cuando algunas regiones experimentaron escasez de gas natural, y el gobierno dispuso que las autoridades locales priorizaran el abastecimiento a los usuarios residenciales. Una planificación insuficiente y redes incompletas de gas y electricidad han contribuido a los faltantes de combustible, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los tres mayores productores de energía del país, China National Petroleum Corp., China Petrochemical Corp. y China National Offshore Oil Corp. deberían suministrar 106.000 millones de metros cúbicos por año de gas natural a la denominada región 2+26, de la que forman parte Pekín, Tianjin y 26 ciudades de las provincias circundantes impactadas por el smog, según la comisión. Se estima que esas empresas suministrarán 59.300 millones de metros cúbicos durante el invierno en 2021.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

Italia 02/08/2021 Cambio en la tecnología de Ferrari representa una oportunidad para futuro eléctrico

El mes pasado, la Unión Europea (UE) propuso una prohibición efectiva a la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel a partir del 2035

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

MÁS GLOBOECONOMÍA