.
HACIENDA

China necesita mantener reducción en apalancamiento financiero: funcionario Banco Central

sábado, 23 de diciembre de 2017

El país ha lanzado políticas destinadas a reducir deuda ante el temor de que pueda desbaratar a la segunda mayor economía mundial si no se maneja de forma apropiada.

Reuters

China debe reducir proactiva pero gradualmente los endeudamientos en la economía para evitar que se acumulen los riesgos financieros, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, según declaraciones recogidas el sábado por Xinhua.

"Tenemos que pelear resueltamente la batalla para evitar los riesgos y primero tenemos que controlar el endeudamiento general con un desapalancamiento que se haga de forma proactiva, segura y estable", dijo el funcionario en un foro sobre la economía china en Pekín, reportó Xinhua.

En septiembre, la agencia estatal de planificación china dijo que el crecimiento del ratio de apalancamiento del país se ha desacelerado y ahora se está estabilizando. Sin embargo, S&P Global Ratings señaló que hasta ahora, los esfuerzos no han funcionado tan rápidamente como se esperaba.

Otro reporte de Xinhua, publicado el sábado, sobre la forma en la que se usó el presupuesto del gobierno central en 2016 ilustra la escala de los problemas que enfrenta Pekín.

Hu Zejun, jefe de la Oficina Nacional de Auditoría, dijo en el reporte que un equipo organizado por el gobierno había eliminado o hecho enmiendas por US$3.860 millones en deudas ilegales de autoridades locales y que estaba trabajando en un programa para solucionar US$4.319 millones en deudas.

El país ha lanzado políticas destinadas a reducir deuda y apalancamiento ante el temor de que tales problemas pudieran desbaratar a la segunda mayor economía mundial si no se manejan de forma apropiada.

Un comunicado emitido el miércoles luego de la conferencia económica anual de China no hizo mención sobre un menor apalancamiento corporativo, en contraste a las declaraciones del año pasado.

La agencia de planificación dijo en agosto que tales esfuerzos habían logrado algunos resultados, pero que no se habían revertido los ratios excesivamente altos de las firmas chinas y que los ratios de apalancamiento de las firmas no financieras seguían entre los más altos de las mayores economías mundiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 19/04/2024 Con toque de campana en la Bolsa de Madrid, Telefónica conmemoró su centenario

Durante este periodo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado gracias a la Bolsa, con operaciones en 12 países