.
HACIENDA China inicia Año Nuevo Lunar bajo fuertes de seguridad mientras virus se propaga en Europa
lunes, 27 de enero de 2020

El virus ha cobrado la vida de más de 26 personas en el país asiático y ya está confirmada la presencia en Europa y Norteamérica

Reuters

Un nuevo coronavirus que ha matado a 26 personas en China llegó a Europa el viernes. La enfermedad se propaga a pesar de los intentos del gigante asiático por poner en cuarentena a la ciudad epicentro del brote.

China cerró el complejo Shanghai Disney Resort y parte de la Gran Muralla, además de suspender el transporte público en 10 ciudades, en medio de raudos intentos por contener el virus. Esto ha dejado varadas a millones de personas en el inicio de las festividades en el país por el Año Nuevo Lunar.

La noche del viernes, la ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, informó de dos casos confirmados del virus, uno en Burdeos y otro cerca de París. Son los primeros descubiertos en Europa.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes de donde surgió el virus, está prácticamente cerrada. Casi todos los vuelos en su aeropuerto han sido cancelados y puntos de control bloquean las principales carreteras que la conectan.

LOS CONTRASTES

  • Agnes BuzynMinistra de salud de Francia

    “Es probable que haya otras personas infectadas en territorio europeo. El virus es un fuego que hay que delimitar. Todas las medidas de aislamiento e higiene han sido tomadas”.

A medida que la ciudad se encuentra cada vez más aislada, las farmacias han comenzado a quedarse sin suministros y los hospitales se encuentran llenos de personas nerviosas. Wuhan construye actualmente a contrarreloj un centro de salud para 1.000 personas.

Pero a pesar de las medidas destinadas a confinar a los habitantes de los sectores más vulnerables, el virus se sigue propagando.

La gran mayoría de los casos y todas las muertes se han registrado en China, pero también se han detectado algunos en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos. No hay vacuna o tratamiento específico para combatir el nuevo virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que están observando a 63 pacientes y que hay dos casos confirmados, ambos de personas que viajaron a Wuhan.

El presidente Donald Trump elogió el manejo de China para frenar los contagios. “China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus (...) En nombre del pueblo estadounidense, ¡quiero agradecer al presidente Xi!”, dijo Trump en un tuit. Según la televisión estatal, China tomará medidas adicionales tras una reunión del Consejo de Estado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

MÁS GLOBOECONOMÍA