.
GLOBOECONOMÍA China, Estados Unidos e India serán los países con mayor crecimiento en 2030, según PWC
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin embargo, el primer cambio se observa en el quinto puesto, en donde India subiría a ocupar este lugar en el escalafón en lugar de Alemania. Luego seguiría Rusia; Alemania, en su nuevo puesto; Brasil, México y Reino Unido que completaría el top 10.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, dijo que planes como la educación en el corto plazo llevan a los países a tener un mejor posicionamiento en los rankings de PIB potencial.

“Grandes países como China, Estados Unidos e India van a tener una población muy grande y lo que puedo analizar es que con planes de educación van a seguir capacitando a la población y van a generar un valor agregado en las economías”, afirmó Escobar.

Al detallar algunos países de América Latina, se puede destacar el caso de Brasil y México que ocupan el puesto ocho y nueve, respectivamente, en el ranking de 2030. Vale la pena anotar que en estos momentos México no está en los primeros 10, ya que Francia ocupa el lugar del país manito.

Para los expertos es sorprendente el lugar que podrían conseguir Brasil y México, el primero por los problemas de corrupción y decrecimiento que tiene en estos momentos y que viene de algunos años atrás. En el caso del segundo, los analistas consideran que los efectos de proteccionismo de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, pueden perjudicar de alguna manera a México, pero en el corto plazo, con lo cual buscaría estrategias para encontrar nuevos socios comerciales y renovar su estrategia comercial.

Según concluye el informe de PWC, El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?, que analiza la evolución de las 32 mayores naciones, en 2042 la economía mundial se habrá multiplicado por dos y registrará un crecimiento medio anual de 2,5%. Además se ve un ascenso inexorable de los países emergentes, que coparán seis de los siete -y 14 de los 20- primeros lugares del ránking.

Por otro lado la economía que más caerá será la de España, pasando del puesto 16 al 26. "En 2016 la economía española era la decimosexta mayor del mundo, según los datos el FMI. Sin embargo, España solo será capaz de retener una posición similar, la 17, hasta 2030. A partir de entonces, el ascenso de los países emergentes la hará caer", señala el informe de proyecciones económicas de PwC.

Los países más ricos van envejeciendo

El informe estima que entre 2016 y 2050 los países del E-7 aumentarán su actividad 3,5% de media anual por 1,6% de los desarrollados. En este contexto, la economía de UE solo supondrá el 9% del PIB mundial en 2050 frente al 15% actual.

No obstante, el PIB per cápita seguirá siendo mayor en los grandes países desarrollados. "La única buena noticia para los siete grandes países más ricos es que continuarán teniendo un mayor PIB per cápita -salvo, probablemente, en el caso de Italia-, que los emergentes y, aunque la diferencia irá reduciéndose paulatinamente, no se igualarán antes del 2050".

Las proyecciones de PWC apuntan a un crecimiento medio anual en torno al 3,5% hasta el año 2020, del 2,7% hasta el 2030, del 2,5% hasta 2040 y del 2,4% hasta 2050. "Esta moderación del crecimiento mundial se irá produciendo a medida que vaya envejeciendo la población en edad de trabajar de los países desarrollados y que los mercados emergentes vayan madurando".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 03/08/2021 Nuevo Gobierno de Perú proyecta triplicar su flujo de turistas chinos en cinco años

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, indicó que los equipos técnicos de Perú y China vienen trabajando la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC)

Estados Unidos 02/08/2021 Variante Delta se propaga en sur de EE.UU. y políticos vuelven a tomar medidas drásticas

Más de 10.000 pacientes estaban hospitalizados en Florida hasta el domingo, superando el récord de ese estado

Estados Unidos 04/08/2021 Acciones de Robinhood se disparan más de 80% por compras de inversores minoritarios

Las acciones de la empresa de corretaje en línea subían un 33% a US$62,29 por acción, en comparación con el máximo de la sesión de US$85

MÁS GLOBOECONOMÍA