MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país asiático impondrá gravámenes preliminares que oscilan entre 15,6% y 62,4% sobre los cargamentos de carne, según el Ministerio de Comercio de China
China impuso aranceles preliminares a las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea, una medida que interrumpirá los envíos de uno de los mayores proveedores del mundo y avivará aún más las tensiones comerciales entre Bruselas y Pekín.
El país asiático impondrá gravámenes preliminares que oscilan entre 15,6% y 62,4% sobre los cargamentos de carne, según informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado publicado en su sitio web. El gobierno acusó a las empresas europeas de practicar dumping de ciertos productos de carne de cerdo y subproductos porcinos y afirmó que su industria nacional ha sufrido daños importantes.
Los principales exportadores de carne de cerdo, Danish Crown, y algunas filiales de Vion Food Group, se enfrentan a tasas de 31,3% y 32,7%, respectivamente, según la resolución. El pago se realizará como depósito hasta que se liquiden los derechos. Numerosas otras empresas también recibieron una tasa específica, y 62,4% se aplicará a otros exportadores no incluidos en la lista, según la resolución. Un portavoz de Danish Crown no hizo comentarios de inmediato. Vion declinó hacer declaraciones.
Las medidas se producen en un momento en que China lucha contra un exceso de oferta interna de carne de cerdo y un consumo lento en medio de una recesión económica sostenida. Aun así, los elevados aranceles podrían suponer un nuevo golpe para los atribulados criadores de cerdos en Europa, que se enfrentan a la desaceleración de la demanda y a las consecuencias de los brotes de enfermedades.
Es poco probable que los aranceles resulten en aumentos de precios para los consumidores chinos y, en cambio, afectarán la rentabilidad de los productores europeos de productos porcinos, dijo Rupert Claxton, director de carne y ganado de la consultora Gira.
Pekín inició una investigación antidumping sobre los envíos procedentes del bloque el año pasado, que se prorrogó en junio, como parte de las contramedidas a las investigaciones de la UE sobre los subsidios chinos en diversos ámbitos. En octubre pasado, la UE votó a favor de imponer aranceles de hasta 45 % a los vehículos eléctricos procedentes de China.
La Comisión Europea está estudiando la decisión de China de imponer aranceles temporales a las importaciones de carne de cerdo de la UE, dijo el portavoz Olof Gill a los periodistas en una conferencia de prensa diaria en Bruselas. “Según la evaluación de la Comisión, esta investigación se basó en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes, por lo que no se ajustó a las normas de la OMC para iniciar una investigación”, declaró Gill. “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros productores y a nuestra industria”.
Las tensiones entre China y la UE se intensificaron a principios de esta semana después de que la jefa de política exterior del bloque, Kaja Kallas, criticara la imagen que rodeaba un desfile militar en Pekín, al que habían sido invitados Kim Jong-un, de Corea del Norte, y Vladimir Putin, de Rusia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, tachó las declaraciones de "absurdas e irresponsables".
China también sigue enfrascada en disputas comerciales con otros importantes socios comerciales agrícolas, desde Estados Unidos hasta Canadá. Pekín anunció el viernes que extenderá hasta marzo de 2026 la investigación antidumping en curso sobre los envíos de colza procedentes de Canadá, donde el cultivo también se conoce como canola, "dada la complejidad del caso". China ya había decidido imponer aranceles preliminares de 75,8 % a la canola canadiense en agosto.
El presidente Trump sigue su gran ofensiva en el caribe contra maduro y ahora prohibió la entrada o salida de los buques petroleros de todos los puertos de Venezuela
Panamá y Estados Unidos firmaron en 2024, al inicio del gobierno de Mulino, un memorando de entendimiento para realizar vuelos de "repatrición voluntaria" de migrantes
El plan entre Estados Unidos y Rusia horrorizó inicialmente a Ucrania y a sus aliados europeos al adoptar una serie de exigencias del Kremlin que Kiev ya había rechazado rotundamente