.
CHINA China corre el riesgo de aislamiento en la búsqueda del origen del virus, dice Biden Aide
lunes, 21 de junio de 2021

La potencia asiática se podría enfrentar a una contención internacional si no permite a Estados Unidos investigar en su país

Bloomberg

China se arriesgará al aislamiento internacional si no permite una investigación "real" en su territorio sobre los orígenes del virus que causó la pandemia Covid-19, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Los comentarios de Sullivan siguen al llamado de la semana pasada de los líderes del Grupo de los Siete (G7), incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para otra investigación sobre cómo se originó el virus. El mes pasado, Biden ordenó a la comunidad de inteligencia de EE. UU. que redoblara sus esfuerzos para determinar de dónde vino el coronavirus y que lo informara en 90 días.

El objetivo es presentar a China "una opción difícil: o permitirán, de manera responsable, que los investigadores hagan el trabajo real de averiguar de dónde vino esto, o enfrentarán el aislamiento en la comunidad internacional", dijo Sullivan en una entrevista en Fox News Sunday.

Estados Unidos continuará presionando en cooperación con sus aliados y socios "hasta que lleguemos al fondo de cómo llegó este virus al mundo y quién tiene la responsabilidad de ello".

China ha rechazado la teoría de que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, la ciudad china donde se reportaron los primeros casos.

Los comentarios de Sullivan fueron "puro chantaje y amenaza", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa periódica en Beijing.

"Acusar a China de decir no a la investigación es totalmente infundado", dijo. "Es aún más alarmista decir que China se enfrenta al aislamiento internacional".

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anteriormente envió una misión a China para informar sobre los orígenes del virus, dirija una segunda investigación por separado del esfuerzo de inteligencia de Estados Unidos.

"En este momento no vamos a emitir amenazas o ultimátums", dijo Sullivan en State of the Union de CNN. Si China no cumple con sus obligaciones, "tendremos que considerar nuestras respuestas en ese momento y lo haremos en concierto con aliados y socios", dijo.

"No vamos a aceptar simplemente que China diga que no", dijo Sullivan.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA