.
GLOBOECONOMÍA

China censura a los participantes de la “revolución de los paraguas” en las redes

miércoles, 1 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

Mientras que los protestantes por la democracia en Hong Kong han marchado por las calles pidiendo una mayor representación en los asuntos políticos, en China las personas apenas han podido comentar sobre esto en línea. En Weibo, el sitio chino equivalente a Twitter, los censores leen detenidamente los comentarios para controlar que no se hicieran referencias a las demostraciones.

Según datos de The Economist, desde abril, por cada 1.000 posts subidos a Weibo, cuatro se encontraron fuera del acceso de los usuarios de esta red social. Esto fue cuando las autoridades de Hong Kong detuvieron a los activistas más importantes.

Entre mayo y agosto, a medida que las revueltas sociales iban avanzando, este número osciló entre los siete y ocho posts.

El 28 de septiembre, el día más tumultuoso de las protestas, cuando la policía tiró gases lacrimógenos para empujar a las conglomeraciones, las eliminaciones de posts alcanzaron un récord. De cada 1.000 referencias a los esfuerzos realizados por las personas en Hong Kong, 15 eran borrados.

Todas las menciones con la etiqueta “policía de Hong Kong” y con el numeral #HongKong eran censurados. Los datos fueron compilados por Weiboscope, el programa para el monitoreo de censura de la Universidad de Hong Kong.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que plan de préstamo a Ucrania cuenta con apoyo

Janet Yellen ha dicho que un préstamo basado en los ingresos podría dar a Kiev hasta US$50.000 millones por adelantado

Comercio 27/05/2024 Canadá se enfrentará a próximos ataques arancelarios de China por Estados Unidos

Canadá está en el medio entre las movidas comerciales que llegan desde China y Estados Unidos, algo que causará efecto pronto

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos