.
GLOBOECONOMÍA

China busca restaurar confianza en reunión del G20 en medio de falta de mayor unidad política

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Mientras la salud de la segunda mayor economía mundial, que alberga la presidencia del G20 este año, es un tema clave de la cumbre de dos días, la amenaza de que el Reino Unido abandone la Unión Europea y sus implicaciones políticas y económicas también han aparecido como una preocupación entre los participantes.

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales han llamado a una mejor coordinación para combatir una inestable economía global y mercados financieros volátiles, pero estuvieron en desacuerdo sobre qué pasos tomar, volviendo improbable que surjan puntos concretos de acción de la reunión.

"Hablar de mayores estímulos sólo distrae de las tareas reales que nos ocupan", dijo el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble el viernes, rechazando una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el G20 debería empezar ahora a planear un programa de estímulo coordinado.

"Entonces, nosotros no estamos de acuerdo con un paquete de estímulo fiscal del G20 como algunos argumentan, en caso de que las perspectivas de riesgo se materialicen", agregó.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, repitió las garantías de que el país no realizará una nueva devaluación de su moneda, el yuan, para apoyar la economía. También buscó manejar las expectativas sobre la velocidad de la agenda de reformas económicas deChina.

"China alcanzará un balance entre crecimiento, reestructuración y manejo del riesgo", dijo el gobernador del Banco Popular de China en la conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales en conjunto con la reunión del G20.

"Aunque la dirección de la reforma es clara, gestionar su ritmo requerirá ventanas (de oportunidad) y condiciones (...) El ritmo puede variar, pero la reforma debe continuar y la dirección no ha cambiado", dijo Zhou en inglés.

Sobrevolando la cumbre están las preocupaciones globales sobre la habilidad de China para manejar sus mercados domésticos, la moneda y sus compromisos para mayores reformas de reestructuración. La inquietud sobre su economía y la confusión por su política monetaria estuvieron entre los factores que agitaron los mercados globales en enero.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo el viernes que creía que Chinatenía las herramientas para lograr la transición económica, pero que necesitaba seguir su agenda de reforma y comunicar claramente sus políticas, especialmente sobre los tipos de cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/02/2025

Burger King y Tim Hortons ayudan a impulsar el crecimiento de la empresa matriz

El crecimiento fue liderado por la división internacional de la empresa y por el negocio norteamericano de Tim Hortons, con su presencia en Canadá

Chile 11/02/2025

Nueva mina de oro se construye en Chile, la inversión alcanzaría US$235 millones

El proyecto aurífero de la empresa canadiense Rio2 Lmited producirá un promedio de 82.000 onzas de oro anuales

Estados Unidos 12/02/2025

Trump podría imponer aranceles de hasta 50% al acero y aluminio de Canadá y México

Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el gravamen de 25% anunciado el lunes podría sumarse al de 25% que está en pausa durante un mes