MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe publicado la semana pasada vincula los bitcoins robados a LuBian, que en su momento fue una de las mayores operaciones de minería de bitcoins del mundo
La agencia de ciberseguridad china acusó al gobierno estadounidense de orquestar el robo de unos US$13.000 millones en Bitcoin, lo que representa el intento más reciente de China de atribuir importantes ciberataques a Estados Unidos.
El robo de 127.272 tokens de Bitcoin del pool de minería LuBian, ocurrido en diciembre de 2020, se considera uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia. Según el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China, el ataque probablemente fue una operación de hackers a nivel estatal liderada por Estados Unidos, ya que la discreción y el retraso en la transferencia de los Bitcoin robados se ajustan más a una acción gubernamental que a un comportamiento delictivo común.
El informe, publicado la semana pasada, vincula los bitcoins robados a LuBian, que en su momento fue una de las mayores operaciones de minería de bitcoins del mundo, con tokens confiscados por el gobierno estadounidense, que según Estados Unidos están asociados a Chen Zhi, presidente del conglomerado camboyano Prince Group. Chen fue acusado por Estados Unidos en octubre de participar en una conspiración para cometer fraude electrónico y operar un esquema de lavado de dinero. Estados Unidos se ha negado a revelar cuándo o cómo se incautaron los bitcoins.
“El gobierno estadounidense podría haber utilizado técnicas de pirateo informático ya en 2020 para robar los 127.000 bitcoins que poseía Chen Zhi”, señala el informe. “Se trata de una clásica operación de ‘otra vez el poder’ orquestada por una organización de piratería informática a nivel estatal”.
Los fiscales federales del caso Chen se negaron a comentar cómo obtuvieron el control de los Bitcoin, después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda civil de decomiso relacionada, incautando 127.271 Bitcoin, lo que la convierte en la mayor acción de decomiso realizada por Estados Unidos.
Recientemente, el gobierno chino ha intensificado sus acusaciones contra el gobierno estadounidense por campañas de piratería informática. A principios de este año, China afirmó que Estados Unidos explotó una vulnerabilidad en los servidores de Microsoft Exchange para atacar a empresas chinas. El mes pasado, el gobierno chino declaró tener pruebas irrefutables de un ciberataque estadounidense contra el Centro Nacional de Servicio de Tiempo de China. Las acusaciones chinas suelen ser generales y carecen de los detalles forenses que a veces se incluyen cuando Estados Unidos acusa a un adversario extranjero de piratería informática.
El abogado de Chen presentó el lunes una carta ante un tribunal estadounidense solicitando más tiempo para que su cliente pueda rastrear los Bitcoin robados de LuBian. En su carta, el abogado Matthew L. Schwartz también calificó las acusaciones del gobierno contra Chen como "gravemente erróneas". Chen no se encuentra bajo custodia estadounidense, según informaron los fiscales cuando se hizo pública la acusación formal el mes pasado.
“Como explicamos en nuestra presentación ante el Tribunal, estamos trabajando estrechamente con expertos en criptomonedas para rastrear los Bitcoin que el gobierno confiscó hace más de un año y que fueron robados en 2020”, dijo Schwartz, presidente de Boies Schiller Flexner y abogado del Sr. Chen y del Grupo Prince, en un comunicado a Bloomberg.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China