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PERÚ Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú
viernes, 23 de julio de 2021

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

Diario Gestión - Lima

La llamada guerra comercial entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco entra a una nueva batalla, pues el gobierno chileno ha decidido impulsar un plan para defender su producción a nivel internacional y enfrentar así a la bebida peruana.

Según BBC Mundo, la estrategia se origina luego de que en marzo de 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” propuesta por Santiago para poner fin a esta disputa histórica. El Gobierno de Sebastián Piñera buscaba con esta propuesta que las dos naciones se complementen para ser reconocidos en los mercados internacionales.

La respuesta peruana fue rotunda, pues el ministro de Cultura de ese entonces, Rogers Valencia, dijo que no era posible que, dentro de la normativa peruana, “el aguardiente de Chile sea considerado pisco”. Si los chilenos quieren conocer del pisco, “acá estamos para enseñarles cómo se hace”, agregó.

Fue así que Chile decidió concentrarse en su propia producción e impulsar una estrategia a su favor, con una inversión total de unos US$9.5 millones, para los próximos cuatro años. La estrategia chilena tiene dos ejes principales.

El primero, es fortalecer y garantizar la denominación de origen del pisco chileno mediante una ofensiva en tribunales internacionales. “A través de este plan, el pisco chileno tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso fácil; sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece”, explica a BBC Mundo el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet.

Hasta el momento, los productores chilenos habían manifestado que su sector no contaba con el suficiente apoyo del Estado para llevar adelante su defensa legal en el extranjero.

“Es la primera vez que la posición del Estado chileno cambia y por fin están entendiendo el valor patrimonial que tiene el pisco para nuestro país”, le dice a BBC Mundo Claudio Escobar, gerente general de la Asociación de Productores de Pisco AG de Chile.

“La barrera que tenemos por este bloqueo y por la política de Estado que asumió Perú en contra de nuestra marca es insalvable. Por eso esta estrategia marca un antes y un después para nosotros”, agrega.

Cabe recordar que hasta el momento, Chile ha perdido varios litigios contra Perú en el mundo. Uno de los más polémicos fue el India en 2019. Este país le concedió al Perú los derechos exclusivos sobre la denominación de origen.

En su defensa, Perú afirma que Chile “modificó indebidamente” el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), con el fin de apropiarse del término. Este argumento es rechazado de forma rotuna por el país vecino. Países como Ucrania y Colombia también han reconocido los derechos de Perú sobre la denominación del producto.

Promoción

El segundo eje de la estrategia chilena apunta al posicionamiento del producto a nivel internacional, con una fuerte campaña promocional. Con ello, Chile apunta principalmente a los mercados prioritarios en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.

En Chile, hoy la industria del pisco genera más 3,500 empleos permanentes y 40,000 indirectos, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de ese país.

Al respecto, Claudio Escobar considera que la inversión en defensa y promoción es una “señal muy potente que se le está dando a los productores para proyectar su industria, para darles un sustento a largo plazo, sobre todo pensando en que nuestra estrategia de crecimiento está focalizada en el mercado internacional”.

José Moquillaza, embajador de la marca Perú para el pisco, señala en cambio que “va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú”.

Para el productor peruano, “ya es el momento de que Chile abrace su cultura genuina y llame a su destilado Elqui, Curicó o Limarí, que son hermosas palabras autóctonas chilenas”.

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