.
GLOBOECONOMÍA

Chile, Colombia, México y Perú suscribirán pacto para estrechar lazos con el Asia-Pacífico

sábado, 2 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Un nuevo pacto entre Chile, Colombia, México y Perú, que será suscrito la próxima semana, busca ser una plataforma más rápida de integración que otros bloques de la región y apuntará a estrechar lazos con el Asia-Pacífico, dijo el viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el mandatario explicó que el nuevo pacto, denominado Alianza del Pacífico, tendrá también como objetivo profundizar una mayor integración energética y de infraestructura entre sus miembros.

"La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca una integración más profunda, más amplia y más rápida que la que hemos obtenido con otros mecanismos de integración en América Latina", dijo Piñera. El próximo miércoles, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, Piñera tiene previsto suscribir junto a los mandatarios de Colombia, México y Perú, el pacto constitutivo, así como sus mecanismos de ingresos y reglas.

"Casi todos los países que formamos parte de la Alianza del Pacífico tenemos tratados de libre comercio entre nosotros, pero queremos ir a una integración física, a una integración energética, al libre tránsito de las personas", dijo Piñera.

"Además, de unir fuerzas para proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia-Pacífico", agregó.

Este nuevo bloque, que además cuenta con Costa Rica y Panamá como observadores, se constituye además en momentos en que Chile requiere fortalecer su matriz energética, y en que se promueve la integración energética regional.

La Alianza del Pacífico se sumará a otros bloques ya existentes en la región como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), entre otras.

Si bien el presidente Piñera aseguró que el flamante bloque será una vía más rápida de integración, precisó que no buscan competir con las otras alianzas. "No pretende rivalizar con otro tipo de acuerdos y alianzas que existen en América Latina, es simplemente una manera de avanzar mas rápido y llegar más lejos en nuestra integración y en nuestra proyección hacia el Asia-Pacífico", comentó.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

Tecnología 26/11/2022 Conozca cuáles son las tendencias de marketing digital que sí se cumplieron

Emplifi, empresa dedicada al análisis en redes sociales, dice que 70% de las personas toma en cuenta las reseñas de influencers

Deportes 28/11/2022 Propietarios qataríes del PSG apuntan a valoración de US$4,153 millones

Posibles inversionistas sobre la venta de acciones establecería punto de referencia para un club de fútbol

MÁS GLOBOECONOMÍA