.
HACIENDA Chile, Argentina y Uruguay lideran en el Índice de Desarrollo Humano 2018
martes, 10 de diciembre de 2019

El informe del Pnud indicó que américa Latina obtuvo un puntaje de 0,759.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Colombia fue el escenario para la entrega ayer del Índice de Desarrollo Humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), presentación de la que hicieron parte el presidente Iván Duque Márquez y Achim Steiner, administrador del Pnud.

El informe, que estudia las condiciones de vida en el mundo, indicó que Chile se ubicó en la casilla 42 entre 189 economías analizadas, convirtiéndose en el país de América Latina con mayor Índice de Desarrollo Humano. Este país que lidera Piñera obtuvo una puntuación de 0,847 en el ranking, siendo 1 la máxima puntuación. Argentina y Uruguay, ocupando las casillas 48 y 57, respectivamente, se clasificaron en el listado de los países que tienen un desarrollo muy alto, en conjunto con Chile.

Si bien es cierto que América Latina no se ubicó entre las mejores casillas, el informe del Pnud indicó que la región obtuvo un puntaje de 0,759, superior al promedio mundial que se ubicó en 0,731.

De los cuatro niveles que define el informe: desarrollo muy alto, desarrollo alto, desarrollo medio y desarrollo muy bajo; Colombia se ubicó en la segunda categoría. Para esta edición, el país obtuvo un puntaje de 0,761, además de pasar del puesto 95 al 79 entre 2003 y 2018.

Al respecto, el presidente Iván Duque señaló que la escalada en el ranking, muestra que Colombia “lo ha hecho con una responsabilidad fiscal envidiable, porque el promedio de recesiones en América Latina en los últimos años es cuatro, y Colombia solamente ha tenido una”.

Haití (en el puesto 169), Honduras (132), Nicaragua, Guatemala (126) y El Salvador (124) son los de más bajo puntaje en el índice de desarrollo humano en la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

MÁS GLOBOECONOMÍA