.
HACIENDA

Chicago elige al defensor de impuestos comerciales Brandon Johnson como alcalde

martes, 4 de abril de 2023

Johnson, de 47 años, obtuvo el apoyo del influyente Sindicato de Maestros de Chicago y sorprendió cuando llegó a la segunda vuelta

Bloomberg

Chicago eligió a Brandon Johnson en la segunda vuelta de la alcaldía, un progresista que planea aumentar los impuestos a las grandes corporaciones para aumentar los ingresos de la ciudad.

Johnson, el comisionado del condado de Cook, venció a su rival Paul Vallas, un exjefe de las Escuelas Públicas de Chicago que estaba respaldado por ejecutivos financieros e hizo del crimen el centro de su campaña, según Associated Press. Ambos son demócratas.

Johnson, de 47 años, obtuvo el apoyo del influyente Sindicato de Maestros de Chicago y sorprendió a muchos cuando llegó a la segunda vuelta, superando a la titular Lori Lightfoot, la primera alcaldesa de Chicago en perder una reelección desde 1983. Apeló a los votantes de una manera en gran parte progresista. ciudad y cobró impulso al vincular a su oponente con el partido republicano y con el expresidente acusado Donald Trump.

“Esta política al estilo trumpista que se ha instalado en esta campaña es bastante inquietante”, dijo Johnson la semana pasada en el último debate antes de las elecciones. “Estas ideas, por supuesto, rodean a mi oponente, por lo que debemos asegurarnos de que en la ciudad de Chicago rechacemos esta forma de gobierno divisiva”.

Su victoria llega cuando Chicago se encuentra en una encrucijada. La ciudad ha tardado más en recuperarse de la pandemia que Nueva York, Washington y Los Ángeles. También ha tenido problemas con el crimen y las salidas corporativas de alto perfil, incluida la Ciudadela del multimillonario Ken Griffin y el fabricante de aviones Boeing Co.

Vallas fue respaldado por ejecutivos del fondo de cobertura Citadel y la firma de capital privado Madison Dearborn Partners.

Johnson planea un impuesto de $4 por empleado para las grandes empresas que tienen al menos la mitad de sus operaciones en Chicago. También está proponiendo un impuesto de $1 o $2 por contrato de negociación de valores, un plan que probablemente necesitaría la aprobación del estado y al que se oponen ferozmente los gigantes del mercado de valores de la ciudad, CME Group y Cboe.

También quiere aumentar los ingresos aumentando los impuestos a los hoteles, implementando un impuesto a las aerolíneas que contaminan el aire de la ciudad y aumentando las tarifas por la venta de propiedades de lujo. Sin embargo, se comprometió a congelar los impuestos a la propiedad, que se utilizan en gran medida para tapar el agujero de las pensiones de la ciudad, pero que han estado expulsando a los habitantes de Chicago de la ciudad.

En un evento de campaña en el City Club de Chicago la semana pasada, Johnson promocionó su capacidad para unir a la ciudad para resolver grandes problemas, incluidos el crimen y la deuda de pensiones. También dijo que planeaba traer negocios de alto crecimiento a Chicago y agregó que necesitaría que las corporaciones contraten a jóvenes como una forma de combatir el crimen.

Cuando se le preguntó cómo reconcilió esos objetivos con su plan de impuestos corporativos, Johnson evadió la pregunta y dijo: “¿Qué debe reconciliarse? Queremos un Chicago mejor, más fuerte y más seguro. Todo el mundo quiere eso. Así es como nos reconciliamos: hacemos lo que funciona”.

“Las empresas quieren inversión, considérenme el inversor en jefe”, dijo.

El fracaso de Lightfoot para lidiar con el crimen le costó la reelección.

Johnson también fue el único candidato que se negó a comprometerse a renovar el personal de la fuerza policial. En cambio, dijo que era hora de volverse inteligente en lugar de duro, y se centró en un plan para capacitar y promover a 200 detectives. También se comprometió a hacer frente a la delincuencia centrándose en la salud mental.

Chicago también se enfrenta a un precipicio fiscal el próximo año, ya que los fondos federales de ayuda llegarán a su fin. Ralph Martire, director ejecutivo del Center for Tax and Budget Accountability, una organización de investigación no partidista, estima que el próximo alcalde ya comienza con una disminución de ingresos de al menos $373 millones. Y eso no incluye el aumento anual de las contribuciones a las pensiones, dijo.

Tapar el agujero de las pensiones requerirá que Johnson aumente los impuestos a la propiedad, incluso si dice que no planea hacerlo, dijo Martire. De lo contrario tendrá que desviar dinero normalmente dedicado a servicios.

Lo que hace el gravamen del impuesto a la propiedad para la ciudad de Chicago es cubrir la gran mayoría del pago de pensiones”, dijo en una entrevista la semana pasada. “Simplemente no es una buena política fiscal sugerir que no va a depender de aumentar sus ingresos por impuestos a la propiedad para cubrir esto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados