.
GLOBOECONOMÍA Cepal cree que alza en la renta disminuiría la desigualdad
viernes, 14 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Según el organismo esta medida tendría un efecto redistributivo considerable, e incluso permitiría una disminución significativa en los niveles de desigualdad (coeficiente de Gini) en los países.

En el estudio titulado “El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina”, los expertos de la división de desarrollo económico de la Cepal, realizan una simulación para estimar la incidencia del impuesto sobre la renta y de las transferencias monetarias públicas en la distribución del ingreso en 17 países de América Latina.

La conclusión a la que llegaron los autores es que “dicho impuesto constituye una de las principales áreas de la política fiscal que es necesario fortalecer”, señalan investigadores en el informe.

Otra de las conclusiones que se exponen en el artículo,  explica que, en promedio, 61% de la reducción del coeficiente de Gini en América Latina proviene de las transferencias públicas en efectivo y el resto  del impuesto a la renta personal y el pago de las contribuciones a la seguridad social.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Estados Unidos 18/06/2021 Postura adoptada por la Fed es respuesta natural a inflación y crecimiento más fuertes

Bullard, presidente del banco de la Fed, dijo que esperan medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA