MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Central sindical PIT-CNT
La conflictividad en la industria de la pesca y láctea, así como la pérdida de puestos de trabajo en ese sector de la economía integrarán la plataforma
El PIT-CNT de Uruguay, resolvió el jueves realizar un paro general parcial en el mes de agosto, como adelantó El Observador a comienzo de semana.
La mesa representativa de la central definió un paro general parcial el martes 12 de agosto, entre las 9 y las 13, según informó La Diaria.
Esa movilización será la primera en lo que va del gobierno encabezado por el presidente Yamandú Orsi, y se dará en el marco de negociaciones salariales y de la discusión del presupuesto quinquenal.
La conflictividad en la industria de la pesca y láctea, así como la pérdida de puestos de trabajo en ese sector de la economía también integrarán la plataforma.
En lo que respecta a los trabajadores de la actividad privada, el PIT-CNT planteó reparos respecto a los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo. Uno es que la fórmula propuesta si bien da prioridad a los salarios más sumergidos no asegura el crecimiento real, porque ese componente depende de que se cumplan las metas de inflación proyectadas por el Banco Central, BCU, de 4,5%.
Además, se mencionó que aún en un escenario de expansión de la economía como el que está previsto para los próximos dos años, puede darse que los trabajadores no lo perciban en sus salarios, como informó El Observador días atrás.
Por el lado del sector público, se conoce que el gobierno convocará el próximo 23 de julio al Consejo Superior de Negociación Colectiva. Esa será la primera instancia oficial donde los funcionarios estatales plantearán sus reivindicaciones de cara al presupuesto quinquenal.
Los funcionarios estatales pretenden que el salario mantenga el poder de compra y además que “acompañe” el crecimiento que tendrá la economía, entre otras reivindicaciones.
Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas del acuerdo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron en octubre
Wells Fargo & Co., BNP Paribas SA y HSBC Plc otorgan el préstamo puente sin garantía, según un comunicado y una presentación del viernes
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato