RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Tribunal Ambiental de Antofagasta debe revisar si el acuerdo cumple con la reparación al daño. En caso de ser aceptado, se despejará el camino para extender la vida útil de Salvador

Diario Financiero - Santiago

Un hito clave se cumplió en el conflicto que mantenían desde el 15 de julio Codelco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) después que este organismo presentara una demanda en el Primer Tribunal Ambiental por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama.

Luego de que el miércoles pasado los protagonistas del conflicto anunciaran que habían alcanzado un principio de acuerdo, y la cuprífera contestara la demanda por términos procedimentales, la tarde de este lunes se ingresó formalmente la solicitud de avenimiento al que llegaron las partes al Tribunal con sede en Antofagasta.

De esta forma, ahora el Tribunal tiene que hacer el control de indemnidad, de acuerdo a lo que establece el artículo 44 de la Ley 20.600. Es decir, debe revisar si el acuerdo cumple con la reparación al daño. Luego, el Tribunal podrá aceptar o rechazar el avenimiento.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

De hecho, el mineral de Salvador se agotaría a fines del próximo año. Para calzar los plazos entre el fin de la vida útil del yacimiento y Rajo Inca, el proyecto debe iniciarse prontamente, por lo que es clave para la minera el fin de estas conversaciones.

Lea la nota original aquí.

Codelco alcanza acuerdo con trabajadores de El Teniente
Como ha sido la tónica en los procesos de negociación colectiva de este año en Codelco, la cuprífera estatal informó este martes que logró un acuerdo con los trabajadores Rol T de la División El Teniente que desempeñan labores en la mina Rajo Sur, asociados a los sindicatos San Lorenzo y N° 7 de El Teniente, en el marco de un proceso anticipado.

Según informó la corporación, el nuevo convenio colectivo firmado por ambos sindicatos y la administración tiene una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de enero del próximo año. Además, establece 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $ 3.500.000 líquidos.

Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente. De esta forma, destacó la estatal en un comunicado, todas las negociaciones colectivas desarrolladas por Codelco en este año se han realizado de manera anticipada y con 0% de reajuste.

En el escrito, la empresa también valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó como una "muestra de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto", en particular frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes en materia de seguridad, sustentabilidad y excedentes con la Corporación, Chile y la Región de O'Higgins.

La minera espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.