.
GLOBOECONOMÍA

Candidato opositor Lasso no reconocerá triunfo de Lenín Moreno en Ecuador

miércoles, 19 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La autoridad electoral declaró en la víspera a Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, como presidente electo con el 51,16% de los sufragios, tras concluir un recuento público de más de 1,2 millones de votos que fueron impugnados por ambos sectores políticos.

"Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo, será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador", dijo Lasso, en una declaración ante periodistas, sin aclarar si recurrirá a nuevas acciones legales.

Lasso, un ex banquero de 61 años, ha usado todos los recursos previstos en la ley ecuatoriana para impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, argumentando un eventual fraude informático e insistiendo en un recuento de la totalidad de los sufragios.

((Lea: Opositor Guillermo Lasso desconoce los resultados de las presidenciales))

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso sólo a un recuento parcial de votos y el Tribunal Contencioso Electoral, la máxima autoridad en la materia, negó un pedido de apertura total de urnas, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.

"Yo no puedo ser cómplice de un fraude, de una burla a los votantes, de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y de la arbitrariedad constante (...) Vamos a seguir en la lucha. No vamos a dejar sola a la ciudadanía", agregó.

Tras la proclamación del resultado electoral definitivo, Moreno insistió en llamar a buscar acuerdos para beneficio del país y sostuvo que la democracia se ha fortalecido en el país petrolero.

El nuevo mandatario asumirá sus funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, quien dejará el cargo tras una década en el poder.

((Lea: Rafael Correa está optimista de triunfo oficialista en segunda vuelta presidencial))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Warner Bros. recomendará a su grupo de accionistas rechazar la oferta de Paramount

La empresa evalúa que una transacción de este tipo enfrentaría un escrutinio regulatorio intenso, dadas las implicaciones en competencia y concentración de mercado

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú