.
LEGISLACIÓN Cancilleres condenan "ruptura democrática" en Venezuela y piden elecciones
martes, 8 de agosto de 2017
La República Más

Cancilleres manifiestan decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Los ministros de relaciones exteriores de 17 países, que incluyen a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y Perú, entre otros, señalaron que no van a dejar solo al pueblo venezolano, que seguirán de cerca lo que está ocurriendo y que les preocupa la situación humanitaria que se vive en Venezuela.

Tras la reunión, los ministros reiteraron que buscan contribuir a una salida negociada, política y pacífica impulsada por los propios venezolanos para que sean ellos quienes definan su fortuna. "Para hacerlo se necesita el soberano, y ese es el pueblo, que se ha expresado en la Asamblea Nacional", señaló Heraldo Muñoz Valenzuela, canciller de Chile.

El funcionario agregó que en nombre de Chile, que "no aceptamos golpes militares, autogolpes o levantamientos militares porque queremos que se restablezca el orden democrático a través de una negociación creíble, sincera con efectos reales".

Asimismo, reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional que fue electa en diciembre de 2015 y aseguraron que solo reconocerán los actos jurídicos que este órgano apruebe y que le competen como la contratación de empréstitos, concesiones y contratos de deuda pública que se firmen con el gobierno nacional empresas o gobiernos estatales o municipales.

En la misma reunión también condenaron la "ruptura del orden democrático" en Venezuela tras la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y dijeron que no reconocerán los actos que emanen de ese organismo. Igualmente en la "Declaración de Lima", de 16 puntos, los diplomáticos de la región además cuestionaron "la violación sistemática" de los derechos humanos así como de las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos en el país petrolero.

La declaración se produjo tras la cita de los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú para explorar formas de contribuir "a la restauración de la democracia" en Venezuela

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

Estados Unidos 01/03/2021 Vacunas de Johnson & Johnson deberían estar disponibles en EE.UU. en las próximas 48 horas

Dijo el lunes el presidente ejecutivo de la empresa, luego de la aprobación de los reguladores de salud

Estaos Unidos 01/03/2021 La burbuja más enorme de la vida, vuelan las tasas y crujen los emergentes

Estamos en un proceso de hiperinflación de activos financieros con una economía norteamericana que viene recuperando muy bien

MÁS GLOBOECONOMÍA