.
CANADÁ

Canadá extiende su suspensión de vuelos hacia Cancún al menos hasta principios de junio

martes, 20 de abril de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

México

Actualmente, es el segundo país en importancia por el número de turistas que emite hacia Quintana Roo, sólo por debajo de Estados Unidos

El Economista - Ciudad de México

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos, por lo que al menos hasta principios de junio Cancún no recibirá turistas procedentes de ese territorio.

Actualmente, es el segundo país en importancia por el número de turistas que emite hacia Quintana Roo, sólo por debajo de Estados Unidos. Al cierre del 2019, la entidad captó más de 1 millón de turistas de Canadá, aunque durante el 2020 la cifra disminuyó en más de la mitad.

En lo que va del 2021 se ha perdido prácticamente ese mercado, pues los primeros tres meses del año son la temporada alta del turismo canadienses que huye de las bajas temperaturas en su país.

La suspensión de vuelos entró en vigencia por primera vez el 31 de enero y se esperaba que durara sólo hasta el 30 de abril. Aunque el gobierno ha reanudado los permisos para reactivar frecuencias esenciales hacia otros países, mantiene la restricción hacia México, aseguró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Reactivación
La funcionaria confirmó el anunció de que la aerolínea Air Canada volverá a volar hacia Quintana Roo a partir del 1 de junio de este año, WestJet lo hará a partir del 4 de ese mismo mes, Air Transat hasta el 14, mientras que Sunwing retornará al Caribe mexicano hasta el 23 de junio.

Vanegas Pérez dijo que si bien los meses más fuertes del turismo canadienses son enero, febrero y marzo, a lo largo del año se mantiene un flujo más pequeño pero constante de viajeros de ese país, por lo que es previsible una afectación.

Sin embargo, explicó que también es probable que se presente un desplazamiento de viajes hacia la segunda mitad del 2021, es decir, que quienes no pudieron viajar a principios de año hacia Quintana Roo muy probablemente lo hagan a partir del segundo semestre, lo cual es un fenómeno recurrente en el turismo internacional.

Expuso que también ocurre otro fenómeno que se conoce como sustitución de mercados, el cual se vivió recientemente en Semana Santa, con un incremento notable tanto en turismo nacional como estadounidense que compensaron la pérdida de otros mercados como el europeo y canadiense.

De hecho, la Secretaría de Turismo estatal informó que durante la pasada temporada vacacional en Quintana Roo se superaron las estimaciones realizadas previamente, con 29.8%, al captar 863,375 turistas y registrar una derrama de 581.8 millones de dólares, que representan 29.3% más de lo esperado.

La tendencia se espera que continúe, pues para verano está garantizada una amplia disponibilidad de asientos de avión procedente de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas internacionales hacia Quintana Roo, además de que es el país en donde más rápido avanza la vacunación contra covid-19 de sus ciudadanos, lo cual permite adelantar que se mantendrá una importante llegada de viajeros norteamericanos durante la segunda mitad del año, refirió la secretaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/12/2025

China advierte el riesgo de enfrentamiento con EE.UU. tras el paquete de armas a Taiwán

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza

Chile 17/12/2025

Banco Central recorta su tasa de interés y asegura que la inflación llegará antes a la meta

La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022

EE.UU. 21/12/2025

Musk, Arnault y Ambani, entre las personas más ricas de cada continente

El más reciente ranking del Bloomberg Billionaires Index identifica a las personas con mayor patrimonio en cada continente del globo