.
ESTADOS UNIDOS

Camioneros de California paran protestas mientras actividad portuaria se desacelera

sábado, 23 de julio de 2022

Oakland International Container Terminal (OICT) es la más grande y maneja alrededor de 70% de la carga del puerto en esta zona

Reuters

Los camioneros independientes que han estado protestando en el concurrido puerto marítimo de Oakland en California durante la semana pasada contra una nueva ley estatal conocida como la ley de los "trabajadores temporales" se tomaron un descanso el sábado, cuando el negocio del puerto se desaceleró.

Pero algunos camioneros dijeron que las protestas podrían reanudarse el lunes cuando esté programado el tráfico portuario normal.

"Las protestas están programadas de lunes a viernes, ya que el puerto tampoco tiene operaciones importantes programadas durante el fin de semana", dijo a Reuters Bill Aboudi, propietario de una empresa de camiones y partidario de las protestas.

Las cuatro terminales marítimas del puerto de Oakland no tienen horario de funcionamiento programado el sábado y las puertas de camiones también permanecen cerradas, confirmó a Reuters el portavoz del puerto de Oakland.

Sin embargo, el vocero del puerto de Oakland también dijo que la operación de las terminales se arrienda a empresas que programan sus operaciones y que podrían haber estado realizando algunas operaciones de envío el sábado por la mañana.

Oakland International Container Terminal (OICT) es la más grande y maneja alrededor de 70% de la carga del puerto. Es operado por SSA Marine, que no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters, fuera del horario comercial.

"Si las protestas se reanudarán o no el lunes, eso se determinará el lunes solo cuando los camioneros estén en conversaciones activas con las autoridades correspondientes", dijo Aboudi.

Las operaciones en el puerto del norte de California casi se paralizaron la semana pasada después de que los manifestantes usaron piquetes y camiones con remolque para bloquear las puertas de la terminal. El trabajo en barcos y muelles se desaceleró después de que se detuvieran los flujos de carga y cientos de miembros de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes se negaron a cruzar las líneas de bloqueo por razones de seguridad.

El puerto de Oakland es un centro clave para las exportaciones agrícolas de más de US$20.000 millones de California, que incluyen almendras, productos lácteos y vino. El octavo puerto marítimo de contenedores más activo de EE. UU., que también maneja importaciones como café, productos electrónicos y tapas de alcantarillas, ya estaba trabajando para despejar una acumulación de carga provocada por la pandemia antes de que comenzaran las protestas de los camioneros.

Los camioneros independientes se oponen a la ley laboral de California conocida formalmente como AB5. Sería más difícil para las empresas clasificar a los trabajadores como contratistas independientes.

Los camioneros dicen que la ley les obligará a gastar miles de dólares en seguros y alquiler de equipos como chasis para seguir siendo independientes.

"AB5 es todo lo que obstruye la ambición del propietario de una pequeña empresa de camiones de vivir el 'sueño americano'", dijo Aboudi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo