.
EE.UU.

Cámara se acerca a la aprobación del proyecto de ley de Trump tras noche de debate

jueves, 3 de julio de 2025

Capitolio de los Estados Unidos en Washington D. C.

Foto: Bloomberg

"Tenemos los votos", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la prensa poco después de las 3 de la madrugada del jueves

Bloomberg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está en camino de aprobar el proyecto de ley de impuestos y gastos de Donald Trump el jueves, lo que permitirá a los legisladores cumplir con la fecha límite autoimpuesta por el presidente del 4 de julio después de negociar toda la noche.

Los republicanos de la Cámara de Representantes superaron un obstáculo procesal crítico para avanzar con el enorme paquete de impuestos y gastos el jueves por la mañana, manteniendo abierta una votación clave durante horas después de la medianoche mientras el presidente y sus aliados trabajaban para ganar a los reticentes.

La Cámara finalmente votó 219-213 para avanzar esencialmente hacia una votación final sobre el "Big Beautiful Bill" de Trump, que incluye recortes de impuestos por los que los republicanos hicieron campaña, una eliminación gradual de los incentivos de energía limpia de la era Biden y financiación para la ofensiva del presidente contra la inmigración ilegal.

"Tenemos los votos", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la prensa poco después de las 3 de la madrugada del jueves. "Aun así, cumpliremos con el plazo".

A pesar de que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, la legislación emblemática de Trump se topó con las objeciones de los conservadores preocupados por los costos, así como de los moderados de los distritos clave, quienes temen que la medida recorte demasiado a Medicaid y otros programas de protección social. Johnson solo pudo permitirse tres deserciones en su cámara.

El presidente expresó su frustración por el retraso poco después de la medianoche, hora de Washington, más de dos horas y media después de que comenzara la votación.

“Los mayores recortes de impuestos de la historia y una economía en auge versus el mayor aumento de impuestos de la historia y una economía fallida”, escribió Trump en una publicación de Truth Social. “¿Qué esperan los republicanos? ¿Qué intentan demostrar? ¡¡¡El maga no está contento y les está costando votos!!!”

Al final, Johnson sólo perdió a un republicano, el representante Brian Fitzpatrick de Pensilvania.

La votación de la Cámara en cuestión se centró en la norma que rige el debate sobre la medida fiscal subyacente. Históricamente, estas votaciones son rutinarias y se basan en las líneas del partido. Sin embargo, en una Cámara tan profundamente dividida, también pueden convertirse en un foro para que los oponentes ejerzan su influencia y busquen concesiones.

Mientras los líderes republicanos engatusaban furiosamente a los reticentes y a los rebeldes, Johnson prometió seguir presionando durante la noche.

"Lo mantendré abierto todo el tiempo que sea necesario para asegurarme de que tenemos a todos los presentes contabilizados y todas las preguntas respondidas", dijo Johnson en una entrevista en Fox News.

Trump y Johnson habían proyectado confianza antes de la crítica votación procesal.

“Tuvimos grandes conversaciones todo el día, y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes está unida, por el bien de nuestro país, logrando los mayores recortes de impuestos de la historia y un crecimiento masivo”, dijo el presidente en una publicación en Truth Social.

El representante republicano Warren Davidson, de Ohio, un conservador fiscal que votó en contra de la versión inicial de la legislación de la Cámara en mayo, finalmente acordó apoyar la medida.

"Este proyecto de ley no es perfecto, pero es lo mejor que podemos conseguir", dijo Davidson en una publicación en las redes sociales antes de la votación.

Un tema clave para muchos republicanos reticentes es el costo. El proyecto de ley del Senado, de 3,4 billones de dólares, aumenta el déficit más que una versión anterior de la Cámara de Representantes, que ascendía a 2,8 billones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Cualquier cambio a la medida realizado para ganarse el apoyo de los inquietos republicanos en la Cámara habría obligado al Senado a votar nuevamente, haciendo retroceder el plazo del 4 de julio impuesto por Trump y añadiendo semanas de posible retraso a su medida insignia.

En lugar de considerar cambios al texto del proyecto de ley en sí, la Casa Blanca exploró con los legisladores republicanos si sus prioridades podrían abordarse de otras maneras, como por ejemplo mediante acciones ejecutivas o en una legislación futura.

Trump atacó repetidamente a los legisladores republicanos que se resisten a la legislación, tildándolos de “fanfarrones”, y amenazó con oponerse a la reelección de los miembros que bloqueen su agenda.

“Vamos a lograrlo. Trump es el mejor para cerrar el proceso”, dijo el representante Richard Hudson de Carolina del Norte, uno de los responsables del recuento de votos en la Cámara. “La Casa Blanca ha dejado claro que hemos terminado de negociar. Es hora de aprobar el proyecto de ley”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China