Un informe presentado y liderado por los demócratas concluyó que las grandes empresas tecnológicas sofocan la competencia

The Wall Street Journal

Las empresas de tecnología más grandes de Estados Unidos han aprovechado su dominio para acabar con la competencia y reprimir la innovación, según un panel de la Cámara liderado por los demócratas, que pidió al Congreso que obligue a los gigantes tecnológicos a separar las plataformas populares en línea de otras líneas de negocios.

El informe publicado el martes por el personal demócrata del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes coronó una investigación de 16 meses sobre el poder de mercado de Amazon.com Inc., Facebook, Alphabet Google y Apple.

Dice que Facebook y Google tienen poder de monopolio, mientras que Apple y Amazon tienen "un poder de mercado significativo y duradero", y critica a las agencias de aplicación de la ley antimonopolio de Estados Unidos por no frenar su dominio.

El informe de 449 páginas recomienda que el Congreso considere una serie de medidas en respuesta, incluida una legislación que los obligue a separar sus populares plataformas en línea de otras líneas de negocios, así como cambios en las leyes antimonopolio para revitalizar la falta percibida de una aplicación estricta.

El informe no tiene consecuencias legales por sí solo, pero los legisladores esperan que sus conclusiones impulsen a los responsables políticos a actuar “Para decirlo de manera simple, las empresas que alguna vez fueron startups rudas y desfavorecidas que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolio que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles”, dice el informe. “Estas empresas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas. Nuestra economía y democracia están en juego”.

Los republicanos en el panel de la Cámara no firmaron el informe y han dicho en entrevistas en los últimos días que comparten preocupaciones sobre las empresas de tecnología, pero no están de acuerdo con algunas recomendaciones de política demócrata de mayor alcance.

“Es muy importante que procedamos con un bisturí y no con una motosierra”, dijo el representante Ken Buck (R., Col.), miembro del subcomité.

Se espera que las empresas desafíen enérgicamente los hallazgos del informe.

Antes del lanzamiento del informe, la Consumer Technology Association, un grupo de la industria, publicó un comunicado diciendo que el sector tecnológico es "la razón del liderazgo de innovación global de Estados Unidos y potencia nuestra economía" y advirtió contra las acciones dirigidas a sus empresas más exitosas. "Socavar las empresas 'joya de la corona' de nuestra nación arruinaría nuestra competitividad".

Por Ryan Tracy y John D. McKinnon