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HACIENDA

Cámara de Representantes aprueba resolución de juicio político en líneas partidistas rígidas

viernes, 1 de noviembre de 2019

Move marca el primer voto significativo desde que comenzó la investigación sobre el llamado de Trump a Ucrania para investigar a Joe Biden.

The Wall Street Journal

La Cámara de Representantes aprobó una resolución casi en su totalidad siguiendo las líneas del partido para iniciar la fase pública de una investigación sobre los tratos del presidente Trump con Ucrania, estableciendo un plan para la cuarta investigación de juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.

La votación 232-196 subrayó la fuerte división partidista en Washington sobre la destitución. Todos los demócratas menos dos apoyaron la medida, mientras que todos los republicanos la rechazaron. El representante independiente de la Cámara, el representante Justin Amash de Michigan, votó que sí.

Aunque la medida hará que la investigación sea más pública, incluida la probabilidad de audiencias televisadas, no se dio un marco de tiempo para cuándo sucederá eso. La resolución autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara a publicar transcripciones de entrevistas pasadas a puerta cerrada con testigos y otorga más poder a los republicanos, incluido el derecho a llamar a sus propios testigos, aunque esas solicitudes están sujetas a la aprobación de los demócratas.

"Si no tenemos un sistema de controles y contrapesos, también podríamos elegir un presidente y volver a casa", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., California) antes de la votación. Ella rechazó las quejas del Partido Republicano y dijo: "Estas reglas son más justas que cualquier cosa que haya sucedido antes en términos de un proceso de juicio político".

Los dos demócratas que se opusieron a la medida fueron los representantes Jeff Van Drew de Nueva Jersey y Collin Peterson de Minnesota, quienes representan a los distritos que Trump ganó en 2016.

Los legisladores republicanos han mantenido un frente unido al objetar el proceso de juicio político, incluso cuando algunos han criticado los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que inicie investigaciones relacionadas con las elecciones estadounidenses de 2016 y el rival demócrata Joe Biden. Ninguno ha dicho que cree que Trump haya cometido un delito impecable.

Después de la votación, el brazo de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes envió cajas móviles a unas 20 oficinas de demócratas vulnerables, lo que causó preocupación en la Policía del Capitolio. Los republicanos señalaron que planean hacer del juicio político una línea de ataque en las elecciones legislativas del próximo año.

"Los nuevos demócratas socialistas ... van a votar a su mayoría", dijo el representante de Minnesota Tom Emmer, presidente del brazo de campaña republicano.

Los demócratas, mientras tanto, se sienten animados por las encuestas que muestran un creciente apoyo a la destitución. En una encuesta reciente del Wall Street Journal / NBC News, el 55% de los participantes dijo que el Congreso debería ocuparse del asunto de Ucrania, con un 31% apoyando la investigación de destitución de la Cámara de Representantes y el 24% dijo que ya existe evidencia suficiente para que los legisladores destituyan a Trump de su cargo.

Los demócratas en distritos competitivos enmarcaron la votación el jueves como trasladar la investigación a la esfera pública.

"No me importa si eres demócrata o republicano, por qué no quieres llegar a la verdad", dijo la representante Cheri Bustos de Illinois, presidenta del Comité de Campaña del Congreso Democrático.

Se espera que el Comité de Inteligencia remita sus hallazgos al Comité Judicial de la Cámara.

La resolución aprobada el jueves permitirá que Trump y su abogado asistan a todas las audiencias del Comité Judicial, interroguen a los testigos y hagan presentaciones finales. Los republicanos y la Casa Blanca criticaron la resolución porque no le otorga al presidente estos derechos mientras la investigación está a cargo del Comité de Inteligencia, como lo es actualmente. Los demócratas argumentan que esto se debe a que la investigación permanece en su etapa de recopilación de información.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, criticó a los demócratas después de la votación, acusándolos de participar en un "intento descaradamente partidista de destruir al presidente".

El gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que los votantes "castigarán a los demócratas que apoyan esta farsa y que el presidente Trump será reelegido fácilmente".

En las declaraciones privadas que realizó la Cámara, los republicanos y demócratas en los tres comités de jurisdicción tuvieron el mismo tiempo para interrogar a los testigos, pero los legisladores que no están en los paneles han sido excluidos.

La realización de entrevistas a testigos a puerta cerrada ha sido común en investigaciones de alto perfil dirigidas por republicanos y demócratas. Si bien no son preguntas de juicio político, bajo el liderazgo del Partido Republicano, los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes realizaron revisiones separadas de la intromisión rusa en las elecciones de 2016, en gran medida entrevistando a testigos en privado. La Cámara dirigida por el Partido Republicano también realizó una investigación sobre los ataques terroristas de 2012 en Bengasi, Libia, en gran parte a puerta cerrada.

En el último testimonio de un testigo, Tim Morrison, quien supervisó la política del Consejo de Seguridad Nacional sobre Europa y Rusia hasta que dejó el cargo el miércoles, dijo el jueves que un diplomático estadounidense le dijo que la suspensión de la ayuda estadounidense a Ucrania estaba vinculada a los esfuerzos para presionar a Kiev a investigar al Sr. Biden y su hijo, respaldando el testimonio de testigos anteriores en la investigación de juicio político de la Cámara.

Los testigos de Ucrania

3 de octubre: Kurt Volker, ex representante especial de EE. UU. Para las negociaciones de Ucrania, testifica y entrega mensajes de texto con otros funcionarios del Departamento de Estado que muestran a los funcionarios que intentan utilizar una posible reunión entre Trump y su homólogo ucraniano como palanca para presionar a Kiev para que investigue Joe Biden.

11 de octubre: Marie Yovanovitch, ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, testifica que Trump buscó durante más de un año removerla y que sus aliados, incluido Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, la atacaron en una "campaña concertada".

14 de octubre: Fiona Hill, ex asesora principal de Rusia del presidente Trump, testifica que ella y otros funcionarios de la Casa Blanca se alarmaron tanto por los esfuerzos de la administración para presionar a Ucrania a abrir ciertas investigaciones que plantearon objeciones con un abogado de la Casa Blanca.
15 de octubre: George Kent, subsecretario de Estado adjunto, testifica que se había preocupado de que hubiera sido excluido de la diplomacia de Ucrania y que expresó su preocupación en 2015 sobre el hijo de Joe Biden en el directorio de una compañía de gas ucraniana.

16 de octubre: Michael McKinley, ex asistente principal del Secretario de Estado Mike Pompeo, testifica que dejó su puesto por la frustración con el Sr. Pompeo con respecto al tratamiento de la Sra. Yovanovitch.

17 de octubre: Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, critica al presidente Trump por sus esfuerzos para reclutar a Ucrania en la investigación de un rival político y dice que él y otros funcionarios estadounidenses estaban "decepcionados" por la directiva del presidente de trabajar con Giuliani en Ucrania importa. [ Declaración ]

22 de octubre: William Taylor, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, testifica que el presidente Trump hizo casi $ 400 millones en ayuda al contingente de Ucrania en el presidente ucraniano que investiga dos asuntos relacionados con la política estadounidense. [ Declaración ]

23 de octubre: Laura Cooper, funcionaria del Departamento de Defensa que supervisa Ucrania, es la primera funcionaria del Pentágono que testifica ante los investigadores .

26 de octubre: Philip Reeker, secretario asistente interino de asuntos europeos y euroasiáticos, dice que altos funcionarios obstaculizaron una muestra de solidaridad para la Sra . Yovanovitch .

29 de octubre: el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, dice que le preocupa la llamada del 25 de julio del Sr. Trump a Ucrania, especialmente la solicitud de investigar a los Bidens. [ Declaración ]

30 de octubre: Catherine Croft, quien se desempeñó en el estado como asesora especial para Ucrania, dice que Trump describió repetidamente a Ucrania como corrupta al decidir si proporcionar al país sistemas de misiles de jabalina. [ Declaración ] Christopher Anderson, quien fue asesor especial del Sr. Volker, el ex enviado de Estados Unidos para las negociaciones de Ucrania, dice que Bolton advirtió a los diplomáticos estadounidenses en junio que Rudy Giuliani podría representar un obstáculo para mejorar las relaciones con Ucrania. [ Declaración ]

31 de octubre: Tim Morrison, director del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia y Europa.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D., California), dijo a CNN que los demócratas esperan comenzar a publicar las transcripciones de las declaraciones tan pronto como la próxima semana, pero no proporcionó otros detalles sobre cuándo su panel tomaría medidas para hacer que los demócratas trabajen. Más público. Si bien esas decisiones están actualmente en manos del Sr. Schiff, el Comité Judicial eventualmente llevará a cabo sus propias audiencias públicas mientras evalúa la evidencia y decide cómo incorporar los materiales en lo que se espera que sean artículos de juicio político.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (D., NY), dijo que no sabía cuánto tiempo necesitaría su comité para hacer su propio trabajo, pero dijo que Trump tenía derecho a más derechos una vez que los procedimientos de juicio político pasaron a su comité. .

"No es la etapa inicial de investigación, y es apropiado que el presidente tenga más recursos en ese momento", dijo.

Schiff ha dicho que la falta de cooperación de la Casa Blanca se considerará una obstrucción y evidencia adicional "de la ilicitud de la mala conducta subyacente del presidente". La negativa de los funcionarios a cumplir con las citaciones podría incluirse en los artículos de juicio político, como lo fue para el presidente Richard Nixon.

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