.
COMERCIO

Caída de las exportaciones japonesas hacia China aumenta temores de una recesión

jueves, 19 de enero de 2023

Bloomberg

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron 6,2% interanual en valor y 24% en volumen en diciembre

Reuters

El crecimiento de las exportaciones de Japón se desaceleró drásticamente en diciembre debido a que los envíos con destino a China cayeron por primera vez en siete meses, lo que avivó los temores de una mayor desaceleración de la economía mundial y la demanda externa de envíos japoneses.

Las exportaciones aumentaron 11,5% interanual en diciembre tras un aumento de 20% en noviembre, lo que marca el crecimiento más lento desde principios de 2022, arrastradas por una caída en las ventas a China de automóviles, autopartes y maquinaria para la fabricación de chips. Los datos del Ministerio de Finanzas (MOF) se mostraron el jueves.

Los débiles datos frustran las esperanzas de los formuladores de políticas de una recuperación de la pandemia impulsada por las exportaciones, lo que ejerce más presión sobre el gobierno para persuadir a las empresas japonesas de que aceleren los aumentos salariales para ayudar a impulsar la demanda interna.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron 6,2% interanual en valor y 24% en volumen en diciembre.

Las exportaciones a los Estados Unidos en diciembre aumentaron un 16,9% respecto al año anterior, lideradas por automóviles, equipos de minería y piezas de motores aeronáuticos.

"El inesperado estancamiento de la economía china se suma a la desaceleración en Europa y Estados Unidos. En el peor de los casos, puede dar un golpe a las exportaciones japonesas, lo que a su vez podría afectar la producción industrial y el gasto de capital de Japón", dijo Atsushi Takeda, jefe economista del Instituto de Investigaciones Itochu.

"Entonces, Japón no tendría más remedio que recurrir a la demanda interna para tomar el relevo. En ese sentido, las negociaciones salariales de primavera entre los trabajadores y la gerencia son la clave para ver si el consumo privado se mantendrá para impulsar un crecimiento económico virtuoso".

La actividad económica se ha visto obstaculizada en China por una ola de infecciones por covid-19 después de que el gobierno comenzara a desmantelar sus controles "cero-covid" en diciembre.

Aunque se espera que la última ola de infecciones haya desaparecido para la primavera en China, tomará tiempo para que la segunda economía más grande del mundo regrese a los niveles previos a la pandemia y los riesgos de nuevas olas de covid permanecen, dijo Takeda.

Los datos comerciales también destacaron el desafío de un país con escasez de recursos que depende en gran medida de las importaciones de productos básicos y energía.

Las importaciones crecieron 20,6 % en términos de valor, lideradas por el petróleo, el carbón y el gas natural licuado, lo que provocó una inflación de costos que elevará el costo de vida y el precio de hacer negocios, lo que podría dañar la demanda en la economía.

Los aumentos en las exportaciones e importaciones coincidieron en gran medida con las previsiones de los economistas en un sondeo de Reuters.

Como resultado, el déficit comercial de diciembre llegó a 1,45 billones de yenes (US$11.290 millones), extendiendo la racha de déficits a 17 meses.

Durante todo 2022, Japón registró un déficit comercial de 19,97 billones de yenes, el segundo déficit anual consecutivo y el mayor desde 1979.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 Biden regresa a Washington tras las últimas amenazas por parte de Irán

Biden adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware, informó el sábado la Casa Blanca, para analizar los acontecimientos en Oriente Medio

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU. 10/04/2024 Precio del cacao vuelve a subir a sus máximos históricos ante la escasez en el mundo

La escasez que se origina en África, está dificultando y encareciendo la obtención de granos para los chocolateros del mundo