jueves, 13 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los bonos soberanos se ubicaron en terreno negativo reflejando caídas por encima de 0,50 puntos, mientras que los bonos emitidos por Pdvsa mostraron mayores disminuciones (0,80 puntos).

El descenso más pronunciada se evidenció en la parte corta de ambas curvas, tal es el caso de Pdvsa 2014, que con un vencimiento menor a 10 meses, ofrece un retorno cercano a 18%, mientras que el título de igual periodicidad pero emitido por la República retorna a 12,77%.

En cuanto a los papeles soberanos las variaciones del mediano y largo plazo no fueron mayores a 1 punto porcentual. Mientras que la parte media de Pdvsa cayó 1 punto en promedio siendo mayor a la variación mostrada por la parte larga de la curva que no superó el medio punto.

La prima de los CDS a 10 años (Credit Default Swap) de Venezuela y Pdvsa, continúan su tendencia al alza. Actualmente, el CDS de Venezuela a 10 años se ubica en 1.492 puntos con 2% de alza durante la jornada del día de ayer, mientras que el de Pdvsa de igual periodicidad subió 0,33% para finalizar en 1.686 puntos.

Vale la pena mencionar que los bonos de Venezuela y Pdvsa iniciaron la jornada con una tendencia a la baja, presentando una caída promedio de 0,65 puntos en ambas curvas, un día después de los hechos de violencia que se registraron en la capital.

Los títulos de mediano y largo plazo de la República presentan mayor presión a la baja, siendo los casos más significativos aquellos con vencimiento entre el 2022 y 2023 los cuales registran caídas cercanas a un punto. Mientras que en la parte larga las variaciones oscilan alrededor de 0,70 puntos.

Los papeles de la petrolera estatal a diferencia de la soberana, presentaron caídas más acentuadas (0,75 puntos promedio).

Un similar comportamiento arrojaron los bonos de mediano plazo, donde destacó el Pdvsa 2022 con una caída de 1,10 puntos cotizándose en 79,51%, al igual que el Pdvsa 2017 (cupón 8,5%) y el Pdvsa 2021 con retrocesos de 0,85 puntos. En la parte larga, el Pdvsa 2035 borra las ganancias que había obtenido en las últimas jornadas.

La situación actual no conviene
La cúpula empresarial Fedecámaras, repudió la violencia registrada en una jornada de protestas que dejaron tres muertos e hizo un llamado al Gobierno para entablar un diálogo nacional para que “retorne la paz”. “Es responsabilidad del Gobierno devolver la tranquilidad que necesita nuestro pueblo, razón por la cual, consideramos que es necesario que el Gobierno convoque y escuche de manera urgente a todos los actores sociales del país”, dijo Fedecámaras en un comunicado.

Para la organización patronal, la violencia callejera revela “una preocupante situación” que “no le conviene a ninguno de los actores sociales del país”. Las marchas representan “una clara expresión de molestia de nuestra sociedad, ante los diversos problemas económicos, sociales y políticos que la aquejan”, dijo el gremio. También instó al Gobierno a ‘dar el primer paso’ para “procurar las condiciones necesarias para que retorne la paz en nuestro país”. “Es imperativo que el Gobierno nacional, convoque a todos los actores sociales a la reconstrucción de una sociedad que pide a gritos el cese de la violencia, y que el sector privado y el público trabajen mancomunadamente”, señaló el comunicado.