.
GLOBOECONOMÍA

Bruselas no aconseja prohibir Uber pero cuestiona su modelo de negocio

martes, 31 de mayo de 2016
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Ambas compañías tienen motivos para el optimismo: Bruselas quiere evitar las prohibiciones a la prestación de sus servicios. Pero también para la preocupación: a algunos de ellos, como a Uber, les puede obligar a cambiar su modelo de negocio.

De momento, se trata solamente de una comunicación, que se diferencia de las directivas o reglamentos en que no tiene carácter vinculante. Es decir, aunque los Gobiernos pueden optar por ignorarla, la posición de la Comisión Europea servirá para enmarcar el debate de una actividad que está siendo disruptiva para sectores como el de los taxis o los hoteles.

Según publica hoy el diario Financial Times, que ha tenido acceso al borrador del documento, la Comisión Europea se posiciona en contra de la prohibición de este tipo de servicios y solo la recomienda como "último recurso". En estos momentos, Francia, Alemania, Holanda, España y ciudades como Bruselas han prohibido UberPop, un servicio equivalente al taxi pero con descuentos de hasta el 50% sobre las tarifas oficiales.

Pero a su vez, la Comisión propone criterios para establecer cuándo estas compañías deben tratar a proveedores de servicios que utilizan su plataforma para encontrar clientes, deben ser tratados como empleados, con todos los derechos que eso conlleva (cotizaciones a la seguridad social, vacaciones, etc.).

En estos momentos, los conductores de Uber operan como contratistas independientes. Los clientes pagan por los trayectos directamente a la compañía y esta transfiere periódicamente el dinero al conductor, restándole una comisión por el uso de la plataforma.

Según el documento que presentará la Comisión, si las compañías no permiten a los operadores fijar sus propios precios o les obligan a aceptar clientes, la relación entre ellos podría ser considerada como una "relación laboral".

En el caso de Uber, la primera condición se cumple claramente: los clientes pagan la tarifa establecida por la compañía en cada ciudad en la que opera. En estos momentos, la compañía estadounidense tiene abiertos varios frentes legales por este asunto. En California, varios conductores han demandado a Uber por su relación profesional con las empresas: consideran que son empleados y no contratistas independientes. En Reino Unido, uno de los países europeos donde Uber opera legalmente, varios conductores han interpuesto otra demanda similar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/04/2024 Economía china sorprendió al mercado con un crecimiento aún mayor al proyectado

China registró un crecimiento económico superior al previsto en el primer trimestre, entre enero y marzo avanzó 5,3% anual

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos