.
ENERGÍA

Bruselas limitará ingresos de renovables y nucleares e impondrá un "impuesto solidario"

miércoles, 7 de septiembre de 2022
RIPE:

España

Habrá una medida para promover el ahorro de luz. No será de forma indiscriminada, sino en las horas con más demanda

Expansión - Madrid

El plan, de cinco medidas, tendrá un enorme impacto empresarial. Además de una medida para "ahorrar" luz de forma inteligente, Bruselas propondrá poner un tope a los ingresos de las renovables y las nucleares, un impuesto "solidario" a las empresas petroleras y un límite al precio del gas que viene de Rusia. También introducirá medidas para dotar de liquidez a las empresas energéticas que lo necesiten para facilitar contratos de suministro, estables y a largo plazo.

Chantaje

Así lo ha anunciado Von der Leyen en una breve rueda de prensa de apenas 45 minutos previa a la reunión, el próximo viernes, de la cumbre que tendrán los ministros de Energía de la UE en Bruselas, para consensuar un plan de choque ante la escalada de los precios de la energía, provocada por el chantaje que está haciendo Rusia con su uso del gas como arma económica.

Ruptura del mercado

Rusia es el primer suministrador de gas a Europa y está "jugando" con la energía como herramienta de presión en su guerra contra Ucrania. Abre y cierra el grifo del gas a su antojo, lo que ha provocado una "ruptura" total de los mercados energéticos. Tanto del gas, como de la luz, ya que muchas centrales eléctricas usan esa materia prima para su producción.

Von der Leyen ha explicado las líneas generales del paquete de medidas que se concretarán en los próximos días, aunque se resumen en un conjunto de cinco.

Habrá una medida para promover el ahorro de luz, pero de forma inteligente. Es decir, no de forma indiscriminada, sino en aquellas horas punta, en las que más crece la demanda y donde se usan más las centrales de gas. La intención de Bruselas es "obligar" a los países a presentar medidas para reducir el consumo en esos momentos pico.

Una segunda medida será poner topes a los ingresos de renovables y nucleares. Dado el mecanismo de funcionamiento del mercado mayorista, estas instalaciones cobran lo mismo que las centrales más caras, aunque tengan costes más bajos. "Ya es hora de que los usuarios perciban los beneficios de las renovables", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea. Una tercera medida será poner "un impuesto solidario" para las empresas de hidrocarburos, que también se han visto beneficiadas por el alza de los precios energéticos. Todas las petroleras, en mayor o menor medida, están teniendo este año beneficios récord.

Para los vulnerables, domésticos e industriales

Tanto los ingresos de este impuesto, como los que dejen de percibir las centrales "inframarginales", como las renovables y las nucleares, deberán revertir en apoyo de los clientes "vulnerables", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, tanto domésticos como industriales.

Una cuarta medida será imponer un tope al gas al que se puede comprar gas ruso, aunque Rusia haya dejado de ser el primer proveedor. Noruega le ha reemplazado, y la UE también está comprando ahora gas masivamente a EE.UU. Una quinta medida será facilitar la liquidez que haga falta a las empresas para asegurar contratos a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Judicial 24/02/2024 Tras dos años del inicio de la guerra en Ucrania, así ha sido el gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio