MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El bloque de mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirá en Ciudad del Cabo los días 2 y 3 de junio para discutir su ampliación, dijo Anil Sooklal
Brics anunció que 19 países expresaron su interés en unirse al grupo de naciones Brics mientras se prepara para celebrar una cumbre anual en Sudáfrica.
El bloque de mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirá en Ciudad del Cabo los días 2 y 3 de junio para discutir su ampliación, dijo Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el grupo, en una entrevista en la ciudad el lunes. .
“Lo que se discutirá es la expansión de Brics y las modalidades de cómo sucederá esto”, dijo. “Trece países han solicitado formalmente unirse y otros seis lo han hecho de manera informal. Recibimos solicitudes para unirnos todos los días”.
China inició la conversación sobre la expansión cuando fue presidente de Brics el año pasado, mientras la segunda economía más grande del mundo intenta construir influencia diplomática para contrarrestar el dominio de los países desarrollados en las Naciones Unidas.
La ampliación propuesta provocó la preocupación entre otros miembros de que su influencia se diluirá, especialmente si se admite a los aliados cercanos de Beijing. El producto interno bruto de China es más del doble del tamaño de los otros cuatro miembros BRICS combinados.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco estados miembros confirmaron que asistirán a las discusiones en junio, dijo Sooklal. Además de su membresía, también discutirán los "puntos calientes", incluido Sudán, donde un alto el fuego pareció establecerse el martes después de 10 días de conflicto.
Desde su formación como BRIC en 2006, el grupo solo ha agregado un nuevo miembro: Sudáfrica en 2010.
Arabia Saudita e Irán se encuentran entre los países que solicitaron formalmente unirse, dijo Sooklal en febrero. Otros países que han expresado interés en unirse incluyen Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahrein e Indonesia, junto con dos naciones de África Oriental y una de África Occidental, que no identificó.
Donald Trump aclaró que se reactivará el bloqueo solo para los barcos o los clientes de Irán
DeepSeek también busca captar más fondos en el mercado privado antes de la OPI, apenas semanas después de cerrar una ronda récord de financiación por US$7.000 millones
Las devoluciones de impuestos aduaneros duplicaron las registradas en mayo y redujeron los ingresos del Gobierno estadounidense, en medio del impacto fiscal generado por la decisión judicial que anuló parte de la política arancelaria de Trump