.
GLOBOECONOMÍA

Brexit pasa factura a Europa pero atrae inversión a la región

martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Mientras que la incertidumbre generada por el Brexit le pasa factura a ese continente, golpeando sobre todo a la economía británica, da alas a la región latinoamericana, que después de años de pesimismo, ve cómo el organismo internacional liderado por Christine Lagarde revisa una décima al alza su  proyección prevista el pasado abril. 

De acuerdo con el último reporte “Perspectivas de la economía mundial”, el crecimiento de América Latina y El Caribe mejorará levemente al cerrar el año con una contracción de 0,4% y de ahí repuntar hasta lograr una progresión de 1,6% en 2017. 

Según los expertos sondeados por LR, esta pequeña mejoría del PIB regional devuelve ligeramente la confianza al mercado regional, lo que podría atraer flujos de capital foráneo, elevar las inversiones de portafolio e incrementar el número de exportaciones.

Si bien la inversión extranjera directa superó US$179.000 millones, la cifra más baja desde 2010, lo que supuso una caída de 9% en toda la región durante 2015 con respecto al año anterior, según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estos datos económicos impulsarían la llegada de dinero extranjero. 

Además, en los últimos meses han aumentado las ventas de deuda pública global gracias a las altas tasas de rentabilidad que van desde 8,42% hasta 11,92% que están registrando los bonos del tesoro de algunos países emergentes de la región como Colombia o Brasil. 

“El Brexit ha puesto a los emergentes en el radar de los inversionistas. Los bonos de los emergentes latinoamericanos ofrecen mayores rentabilidades que los europeos de Alemania o los japoneses, lo que sin duda atrae inversiones”, indicó Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones. 

El pequeño halo de luz de la economía de la región se explica por la recuperación del mercado de materias primas a nivel global y la fuerte demanda interna de algunas economías, entre otros. 

“El repunte de los precios del petróleo, el reacomodo a nivel interno por la devaluación de las monedas locales frente a dólar fuerte y el impulso de la economía local sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico son algunos de los factores que justifican esta revisión al alza”, manifestó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de  investigaciones de la Universidad de la Salle. 

Gracias a la confianza de los consumidores y las empresas, la economía brasileña parece haber comenzado a repuntar, con lo que el FMI proyectó que la recesión del gigante sudamericano será menos severa y mejoró su crecimiento en cinco décimas porcentuales, para quedar en 2016 en -3,3 % y en 0,5%, el próximo año. 

“Son cifras bastante alentadoras. Si hay mejores alternativas de inversiones, los países mirarán a este lado. En especial, la recuperación de Brasil beneficiaría a todas las economías de la región”, opinó Carlos Fernando Martínez, docente de economía de la universidad Politécnico Grancolombiano.

No obstante, los expertos coinciden en que Brasil deberá lidiar con sus problemas políticos si quieren que este crecimiento sea real. 

Por su parte, la economía mexicana mejorará su crecimiento este año una décima porcentual al crecer  2,5% y para 2017 se mantendrá en 2,6% . 

Para el resto de las economías latinoamericanas no se divulgaron estimaciones, con lo que conservan las proyectadas hace tres meses que situaban el crecimiento de Perú en 3,7% en 2016, el de Colombia  en 2,5%,  el de Chile en 1,5%. Eran más pesimistas para Argentina (-1%), Ecuador (-4,5%) y Venezuela, que caería 8%. 

No obstante, el FMI mostró como uno de los riesgos  “los factores relacionados con las enfermedades como el virus del zika que afecta a la región”. 

A nivel global, el crecimiento mundial seguirá siendo lento, “lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y  ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias”, precisó el informe. 

La economía de Reino Unido sufre el mayor golpe

La economía de Reino Unido presenta la mayor revisión a la baja de todas las economías avanzadas. El país crecerá 1,7% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril y en 2017 se desacelerará a 1,3%, una reducción de 0,9 puntos porcentuales. La nueva relación de Reino Unido y la UE genera una intensificación de la tensión financiera, lo que podría provocar una reducción del consumo y la inversión y afectar a toda la economía mundial, según el FMI.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones de Universidad de la Salle
“Hasta que no se clarifiquen las tendencias de inversión mundiales, no se puede saber cómo serán los flujos hacia América Latina”. 

Camilo Silva
Cofundador de Valora Inversiones
“Los mercados ya habían anticipado que se iba a producir una revisión del PIB mundial a la baja, por eso no afectará al sistema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones