.
BÉLGICA

Breton advierte a Zuckerberg y Musk sobre la desinformación de la guerra de Israel

miércoles, 11 de octubre de 2023

Zuckerberg tiene que informar sobre medidas que ha tomado para disminuir los medios deepfakes.

Foto: Bloomberg

El Comisario europeo declaró que deben contratar más moderadores de contenido y utilizar métodos de mitigación de riesgos para disminuir la propagación de contenido dañino

Bloomberg

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, advirtió a algunos de los principales actores de las redes sociales de Silicon Valley que Europa les exige que tomen medidas inmediatas para detener la difusión de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Breton le dijo al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, que después de los ataques terroristas, algunas plataformas fueron responsables de un aumento de contenido ilegal en la Unión Europea. Pidió a Meta que respondiera dentro de las 24 horas para garantizar que los sistemas de la compañía sean efectivos en una carta publicada el miércoles en la nueva cuenta de Breton en el sitio de redes sociales Bluesky y luego publicada en X.

También pidió a Zuckerberg que informara a la Comisión sobre las medidas que la compañía ha tomado para disminuir los medios convincentes pero falsos conocidos como deepfakes, dadas las próximas elecciones en Europa.

La guerra es una de las primeras pruebas importantes de la Ley de Servicios Digitales de la UE que entró en vigor a principios de este año. Las empresas de redes sociales como Meta y X, anteriormente conocidas como Twitter, ahora deben contratar más moderadores de contenido y utilizar métodos de mitigación de riesgos para disminuir la propagación de contenido dañino. Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales o incluso ser expulsadas del bloque si infringen las reglas repetidamente.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de Meta dijo que la compañía había establecido un centro de operaciones especiales con personal que hablaba hebreo y árabe después de los ataques para monitorear el contenido de sus plataformas.

"Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para mantener nuestras plataformas seguras, tomar medidas sobre el contenido que viola nuestras políticas o leyes locales y coordinarse con verificadores de datos externos en la región para limitar la difusión de información errónea", dijo el portavoz. "Continuaremos este trabajo a medida que se desarrolle este conflicto".

Breton envió el martes una carta similar a Elon Musk, propietario de X, advirtiendo al hombre más rico del mundo que su red social está difundiendo contenidos ilegales y pidiéndole que tome medidas rápidas.

Musk se defendió de las afirmaciones y le dijo a Breton en publicaciones públicas que discutiera sus preocupaciones en su red social en lugar de hacerlo a través de cartas u otros canales.

Musk y Breton han desarrollado una buena relación durante el año pasado, en parte debido a su afecto compartido por los semiconductores y los satélites. Antes de que Musk comprara Twitter, Breton voló a Texas y consiguió que Musk filmara un video incómodo diciendo que estaba de acuerdo con las ideas de la UE sobre moderación de contenido.

Breton visitó a X durante su gira por Silicon Valley en junio y saludó a Linda Yaccarino, que entonces llevaba menos de tres semanas en el cargo como directora ejecutiva. Musk se unió a la reunión de forma remota para una “prueba de estrés” de la capacidad de la plataforma para cumplir con la DSA y le aseguró en ese momento que planeaba cumplir con las leyes.

En una señal de que la relación puede estar desgastada, el miércoles Breton abrió una cuenta en Bluesky y escribió: "Se siente menos abarrotado, pero más humano, sin todos esos robots".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos