.
GLOBOECONOMÍA Brasil se desliga de la región con una de las tasas de intervención más altas registradas
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La inflación acumulada de Brasil se encuentra cerca de 6%, límite máximo en el que se debería encontrar la cifra para el Emisor.

Por lo anterior todo parece indicar que la tasa de intervención podría llegar a los dos dígitos y ubicarse en 10%, uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica.

Argentina encabeza la lista de los países que tienen la tasa de interés más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Bolivia, 6,86%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México y Perú, 3,5% y 4%, respectivamente.

La tasa de intervención es un instrumento de control utilizado para frenar o incentivar el consumo en una economía y para, en la medida de lo posible, vigilar y modificar la inflación. “En el caso de Brasil la medida que busca adoptar el banco permitiría reducir el consumo interno y por ende disminuir la inflación”, explicó Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital,

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en el último reporte del Banco Central de Brasil en 5,84%, 1,34% por encima de la meta que tiene el órgano de control para fin de año que debería ubicarse en 4,5%.

La deuda que tienen los brasileños con los bancos, por concepto de crédito de consumo frente al Producto Interno Bruto (PIB) se situó en agosto en 25,3%, una situación que ha afectado la inflación del país y ha generado que el se tomen medidas, por medio del aumento de la tasa de intervención.

Brasil es una de las economías más importantes de la región debido a su tamaño, pero gran parte del auge económico de la nación fue impulsado por el incremento en el consumo, especialmente de la clase media, que por medio de créditos impulsaron el crecimiento del país, según un informe del Banco Central brasileño. Se estima que en los últimos cinco años los servicios financieros de consumo se duplicaron y llegaron a US$600.000 millones. “El incremento constante de la tasa de intervención en los últimos meses, muestra que el Banco esta interesado en reducir la presión que existe sobre los precios de los productos”, explicó Óscar Granados, docente de comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El aumento en el consumo por la bonanza económica que se generó luego de la crisis de 2008, es uno de los factores que propició el crecimiento acelerado de Brasil. Sin embargo, expertos se cuestionan acerca de la forma como el país incrementó su PIB, pues fue momentáneo y no sostenido.

Infraestructura estaría deteniendo el crecimiento
Parte de los problemas que tiene Brasil se presentan porque el ejecutivo centró sus políticas en estimular el sector industrial, fomentando el consumo dentro del país, en lugar de terminar proyectos de infraestructura que son los que sirven para aumentar la productividad a largo plazo. “El país afronta una serie de dificultades en materia de inversión extranjera y con sus exportaciones, por culpa de su infraestructura”, sostuvo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Las opiniones

Óscar Granados
Docente de Comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“El incremento constante de la tasa de intervención en los últimos meses, muestra que Brasil quiere reducir la presión que hay en los precios”.

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital

“En el caso de Brasil la medida que busca adoptar el banco permitiría reducir el consumo interno y por ende disminuir la inflación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/08/2021 JetSmart suma dos nuevas rutas; volará desde menos de US$30,96 a varios destinos

Los pasajes ya están a la venta y en cuotas. La aérea planea incorporar un quinto avión a su flota y negocia por más espacio en Aeroparque

Agro 05/08/2021 Los precios mundiales de los alimentos caen por segundo mes seguido en julio: FAO

La medición había disminuido en junio por primera vez en un año, marcando una pausa en un repunte de los productos básicos

Estados Unidos 03/08/2021 Joe Biden dice que Andrew Cuomo debería renunciar después del informe de acoso

La procuradora general del estado, Letitia James, dijo el martes que Cuomo se dedicaba a "manosear no deseados" y besar a funcionarias

MÁS GLOBOECONOMÍA