.
HACIENDA

Brasil planea una revisión de sus metas de inflación en medio de las subidas de tasas

jueves, 9 de febrero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

La autoridad monetaria dice que mantendrá la tasa en su nivel actual hasta que las expectativas de inflación regresen a las metas

Bloomberg

El equipo económico de Brasil está considerando una revisión temprana de las metas de inflación del país en un intento por calmar las tensiones entre el banco central y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha estado presionando públicamente por metas más altas y tasas de interés más bajas, según dos funcionarios gubernamentales con conocimiento del asunto.

Los activos locales se desplomaron tras el informe, con las principales pérdidas reales entre los mercados emergentes, ya que los inversores no contaban con la posibilidad de un cambio inminente en las metas de inflación. El consejo monetario nacional, órgano de gobierno encargado de fijarlos, tradicionalmente realiza una discusión sobre el tema en junio, cuando se esperaba definir una meta para 2026.

Pero las crecientes quejas de Lula de que las tasas de interés del 13,75% están asfixiando la economía tienen a algunos miembros del equipo económico tratando de adelantar una discusión para posiblemente aumentar las metas, actualmente fijadas en 3,25% para 2023 y 3% para los próximos dos años, dijeron personas, que pidieron el anonimato porque la discusión no es pública.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, estaría a favor de un objetivo más alto, dijeron los funcionarios. Tiene un asiento en el consejo, junto con los ministros de finanzas y planificación. La próxima reunión del consejo está programada para el 16 de febrero.

El banco central se negó a comentar. El ministro de Finanzas dijo que el consejo monetario nacional no publica los temas que discutirá con anticipación, solo después de que se toma una decisión. El Ministerio de Planificación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El real brasileño borró las ganancias iniciales y se debilitó más de 1% después del informe. El índice de acciones Ibovespa registró pérdidas similares. Si bien las tasas de intercambio a corto plazo cayeron, lo que indica que los comerciantes están apostando por tasas de interés más bajas en los próximos años, las de más largo plazo aumentaron. Los que vencen en enero de 2027 subieron 13 puntos básicos a las 12:35 hora local.

“Mi impresión es que la promesa del banco central de mantener las tasas de interés durante un largo período de tiempo tiene los días contados”, dijo Rafael Ihara, economista jefe de Meraki Capital. "Mientras tengamos incertidumbre sobre la intromisión en el banco central, los cambios en los objetivos de inflación, veremos que la curva de rendimiento se inclina".

Lula, enfrentado a una economía debilitada que amenaza su capacidad de cumplir con sus promesas de campaña, ha intensificado las críticas al banco central en las últimas semanas. Cuestionó una ley que le dio al banco su ansiada autonomía en 2021 y llamó a los empresarios a unirse a él para protestar por el nivel de las tasas de interés.

En una entrevista televisiva el 18 de enero, el presidente dijo que la meta de inflación ideal para un país de mercado emergente como Brasil es de 4,5%, la misma que estuvo vigente durante sus dos mandatos anteriores. Incluso si acepta aumentar la meta de inflación, es poco probable que el consejo monetario vuelva a establecer una meta de 4,5%, ya que ese nivel contribuiría a la indexación de la economía de Brasil, dijo una de las personas.

Por otro lado, un objetivo de inflación ligeramente más alto permitiría al banco central comenzar a reducir las tasas de interés más rápido, dijeron las personas. La autoridad monetaria ha dicho que mantendrá la tasa de referencia Selic en su nivel actual hasta que las expectativas de inflación regresen a las metas. El director saliente de Política Monetaria, Bruno Serra, dijo el miércoles que el trabajo del banco central es perseguir los objetivos del consejo monetario, que no son establecidos por el banco.

“Nuestro trabajo más desafiante en este momento es anclar las expectativas de inflación”, dijo, y señaló que los economistas han revisado recientemente al alza sus estimaciones de aumentos de precios al consumidor a largo plazo. “Un banco central que no tiene credibilidad para cumplir con los objetivos, sean los que sean, es malo para la sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado

Tecnología 19/05/2024 Google solicita más de 100 permisos para descargar aplicaciones

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos