.
GLOBOECONOMÍA

Brasil, México y Perú, los más afectados con la revisión de crecimiento del FMI

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Según el organismo, la región solo crecerá 0,5% en 2015, lo que supone una desaceleración por quinto año consecutivo. A pesar de esto, el optimismo renace para el 2016, donde se estima que América Latina y el Caribe crecerán hasta alcanzar 1,7%.

Fabio Sánchez Cabarcas, profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que “la región se sigue viendo afectada por la elevada exportación de materias primas, sensibles a los precios del mercado, de donde los países latinoamericanos no pueden escapar”.

Colombia, que también sufrió una baja de 0,4 puntos porcentuales con la revisión, será el segundo país con mayor crecimiento (3%), después de Perú (3,2%). Se espera que ambos países sigan liderando el crecimiento regional en el 2016,   a ritmos de 3,3% y 4,6% respectivamente. 

Argentina, por su parte, es el único país que presentó una variación positiva para este 2015, con respecto a las estimaciones que el FMI había realizado en abril. La proyección de hace tres meses valoraba el crecimiento del país austral en - 0,3%, mientras que la revisión actual estima que será de 1%. 

Para los analistas, este cambio en la perspectiva económica del país esta relacionada con  varios factores. Según Carlos Fernando Martínez, experto en economía y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, se debe a que “Argentina ha logrado diversificar su economía, con la venta de otros commodities agrícolas y cárnicos”, y según Sánchez, “es producto de la expectativa que genera las elecciones presidenciales de este año; en donde, gane quien gane, seguramente liderará una política macroeconómica diferente”.

Respecto al a crisis de Venezuela, el FMI estimó que el país no tendrá ninguna  modificación en su proyección de crecimiento y que se mantendrá en -7% durante este 2015, en tanto que tendrá un leve recuperación en 2016 (-4%). 

Para los expertos, esto no es ninguna novedad, debido a que la situación política interna y la  incesante volatilidad del precio del barril no parece que vayan a estabilizarse en el corto plazo.

“El FMI es un poco optimista con respecto a dejar las perspectivas de crecimiento de Venezuela en el mismo rango, porque con la crisis mundial del petróleo, si los precios siguen cayendo, lo que se esperaría es que la situación empeore”. Aseguró Martínez. 

Estados Unidos también fue revisado a la baja y para Sánchez, “si a Washington le va mal, todos nos vemos afectados por los estrechos lazos económicos”.

A esto se le suma que el Sistema de Reserva Federal (FED), anunció que podría aumentar de las tasas de interés antes de finalizar este año, lo que genera que las presiones cambiarias en América Latina aumenten. 

En definitiva, el FMI destacó que la persistente desaceleración de la economía China sigue siendo el principal riesgo externo para la región. 

La opinión

Carlos Fernando Martínez
Experto en Economía de la universidad Politécnico Grancolombiano
“Considero que el FMI es un poco optimista al dejar las perspectivas de crecimiento de Venezuela en el mismo rango. Con la crisis del petróleo, la situación puede empeorar ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel