.
GLOBOECONOMÍA

Brasil investigará a Lula da Silva en escándalo de compra de votos

sábado, 6 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El expresidente de Brasil ha negado repetidamente las acusaciones de que estaba al tanto del escándalo de compras de votos conocido como "mensalão", bajo el cual miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder pagaron a legisladores para que respaldaran la agenda legislativa del Gobierno.

Un fiscal federal de Brasil abrió una investigación sobre acusaciones de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estuvo involucrado en un esquema de compra de votos en el Congreso, un escándalo que llevó a condenas por corrupción contra varios de sus asesores más cercanos.

La fiscalía federal dijo en un comunicado tarde el viernes que pidió a la policía investigar las acusaciones de un empresario que se encuentra en el centro del caso, Marcos Valerio, quien dijo que Lula no sólo sabía sobre el esquema ilegal sino que además recibió dinero a partir de éste.
El escándalo, que emergió en 2005, casi derrumbó el Gobierno de Lula y originó el mayor juicio por corrupción política de la historia del Brasil.
Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y es una poderosa figura política en el mayor país de América Latina. Sigue siendo sumamente influyente en el Gobierno de la actual mandataria Dilma Rousseff, su protegida política y exjefa de Gabinete.
Aunque hasta ahora la popular Rousseff ha eludido los efectos colaterales del escándalo, esto podría cambiar si se determina que Lula estuvo directamente involucrado. La presidenta tiene planes de buscar la reelección el año próximo.
En un testimonio entregado en septiembre, Valerio acusó a Lula de estar en conocimiento del esquema de compras de votos y dijo que parte de los gastos personales del ex mandatario fueron pagados con fondos ilegales de campaña.
Valerio, un ejecutivo de publicidad que trabajó de cerca con el Partido de los Trabajadores, ofreció el testimonio en un intento por reducir su sentencia, después de que él y otros 24 ex asesores y empleados de Lula fueran condenados en un crucial juicio realizado en la Corte Suprema brasileña.
Las circunstancias del testimonio, y la propia sentencia de Valerio a 40 años en prisión por cargos de corrupción, han generado cuestionamientos sobre la credibilidad de las acusaciones.
Un portavoz de la fundación de Lula contactado por Reuters el sábado declinó hacer comentarios sobre el anuncio de la investigación.
No estaba claro cuánto podría durar la pesquisa, pero se sabe que este tipo de procesos en Brasil pueden tomar meses y en algunos casos varios años. Algunos expertos legales han expresado dudas respecto a que Lula pueda ser formalmente acusado por un delito.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 29/12/2025

Autoridades en Panamá ordenan demoler un monumento hecho en homenaje a China

China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján

EE.UU. 29/12/2025

Estados Unidos anuncia que dará US$2.000 millones de ayuda humanitaria a la ONU

El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes

EE.UU. 30/12/2025

Trump dice que ya tiene un favorito para presidir la FED y evaluar despedir a Powell

El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”