.
CHILE

Boric dice que reforma tributaria “estará centrada en sectores de mayores ingresos"

viernes, 24 de junio de 2022
Foto: Foto: Kyle Grillot/Bloomberg
RIPE:

Chile

Mandatario afirmó que cambios impositivos no suben tributos a PYME ni tampoco a gran parte de las personas, El proyecto texto se presenta el 30 de junio.

Diario Financiero - Santiago

“Quiero ser muy claro, la reforma tributaria busca que haya una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país y va a esta principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos”, dijo esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, al referirse a los ejes de los cambios impositivos que anunciará la próxima semana.

En esta línea, y luego de asistir a parte de la reunión de gabinete que se desarrolla esta mañana de viernes en La Moneda, precisó que la iniciativa será para “las personas con mayor renta, no hay aumento de impuesto ni a las pymes, no hay aumento de impuestos a la gran mayoría de las personas de nuestro país".

Y, a mayor abundamiento, insisttió en que los cambios estarán centrados en algunas industrias, como lo relativo al royalty a la minería y altos ingresos.

De todas formas, Boric sostuvo que los cambios “no son en contra de alguien o una reforma tributaria de buenos contra malos, es en favor de mejorar la redistribución de los ingresos y podamos tener una mejor cohesión social”.

Si bien el mandatario había señalado que la iniciativa se presentaría el 30 de junio, más tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que lo harán el viernes 1 de julio, precisamente para contar con la presencia del Presidente.

En este contexto, valoró el acompañamiento que existirá por equipos técnicos con la OCDE: “Esperamos contar con el respaldo del parlamento para tener a la brevedad humo blanco y que podamos desarrollar otras reformas estructurales como la previsional y salud”.

Paro de Codelco

El Presidente también valoró el fin de la movilización de trabajadores de Codelco por el anuncio de cierre de la fundición de Ventanas. “Es una muy buena noticia para Chile”, dijo, junto con afirmar que no es “un triunfo del gobierno”.

“Se avanza en el cierre de Fundición Ventanas, esto es una decisión difícil, que sabemos que es compleja, pero lo hacemos con la convicción que es la decisión correcta, no podemos permitir que desarrollo y economía sean contradictorios a la salud de la población, esta es una zona saturada desde hace mucho tiempo”, expuso el Jefe de Estado.

En este marco, reiteró que “ningún trabajador va a quedar sin puestos de trabajo” y destacó el anuncio de esta semana de que Codelco realizará una reinversión del 30% de las utilidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

España 27/05/2024 OPA de Bbva y Sabadell, puso en jaque los planes de financiación de ambos bancos

Con la OPA, Sabadell no puede hacer fuertes movimientos que alteren las cifras el banco, lo que deja quietos sus planes de financiamiento extra

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato