.
PERÚ Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales
viernes, 30 de julio de 2021

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

Bloomberg

Los inversionistas arrastraron los bonos peruanos a la baja después de que el presidente, Pedro Castillo, llamara a redactar una nueva Constitución en su discurso inaugural ya la adopción de medidas enérgicas contra los monopolios en las industrias de servicios públicos y financieras.

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían el jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice, un incumplidor en serie, según datos compilados por Bloomberg. Por su parte, el rendimiento del bono de referencia con vencimiento en 2031 subió a su nivel más alto desde el cierre del 16 de junio, un día después de que el recuento final de votos mostrara que Castillo, respaldado por el partido marxista, había ganado las elecciones.

El costo de asegurar la deuda de la nación contra un incumplimiento subía seis puntos básicos desde el discurso del miércoles, alcanzando el nivel más alto en más de un mes. Los mercados locales de Perú están cerrados por un feriado nacional.

Si bien Castillo había insinuado políticas económicas más centristas hacia el final de su campaña, el exmaestro de escuela sorprendió a algunos inversionistas durante su discurso inaugural, en el que dijo que el país necesitaba realizar un referéndum constitucional, recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales y renegociar sus tratados de libre comercio.

“Los mercados seguirán nerviosos por el persistente tema de reescribir la Constitución”, escribieron en una nota las estrategas de divisas de Brown Brothers Harriman & Co. Win Thin e Ilan Solot. “Parece que intentará caminar por la delgada línea entre el populismo —las transferencias y la ayuda a los hogares de bajos ingresos— sin asustar a los mercados”.

Los mercados peruanos se han visto afectados durante los últimos tres meses. Las acciones y los bonos se desplomaron cuando las encuestas electorales mostraban que Castillo superaba a su rival Keiko Fujimori. El partido Perú Libre de Castillo, fundado por el neurocirujano marxista Vladimir Cerrón, ha elogiado a controvertidos líderes de izquierda de la región, como el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

No obstante, los asesores económicos favorables al mercado del nuevo presidente, y su estrecho margen de victoria, han brindado alivio a los inversionistas que lo veían como una amenaza para las políticas macroeconómicas que han convertido a Perú en uno de los paraísos de América Latina a pesar de la agitación política. El miécoles, poco antes de la toma de posesión, Castillo retrasó el nombramiento de su gabinete, lo que una vez más generó dudas sobre la dirección política que tomará su Administración.

“Hay poco espacio para la moderación”, dijo Alejandro Arreaza, economista de Barclays en Nueva York. “Tiene una oposición radical en su contra y un partido liderado por Cerrón, que tiene una agenda ideológica muy clara. Si Castillo se modera, pierde el apoyo del partido y queda en manos de la oposición, que en cualquier momento puede intentar destituirlo ”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 23/09/2021 BP cierra gasolineras en Reino Unido por escasez de conductores de camiones

Es síntoma de un empeoramiento de la crisis de la cadena de suministros, que ha golpeado incluso la industria alimentaria.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA