.
CHILE

Bono invierno avanza al Senado y Marcel revela impacto "mínimo" en la inflación

miércoles, 13 de julio de 2022
Foto: Mario Marcel, president and governor of Central Bank of Chile, arrives for a dinner during the Jackson Hole economic symposium, sponsored by the Federal Reserve Bank of Kansas City, in Moran, Wyoming, U.S., on Thursday, Aug. 24, 2017. Two Federal Reserve officials took opposite sides of the central bank's ongoing debate over how to respond to disappointingly low inflation figures, as policy makers gathered for their annual symposium in Jackson Hole, Wyoming. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
RIPE:

Chile

Normativa logró unanimidad en la Cámara de Diputados y se espera que sea analizado por la Cámara la próxima semana y pueda comenzar a pagarse a fines de julio o principios de agosto.

Diario Financiero - Santiago

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece un bono de invierno de $120.000. y extiende el postnatal desde el 21 de junio a septiembre de 2022, normativa que pasó al Senado donde será analizado la próxima semana.

Previamente esta tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió en la sala de la Cámara Baja el bono de invierno que propone el gobierno, señalando que tendrá un efecto mínimo en la inflación. Así, respondió las críticas de diversos sectores de oposición e incluso algunos economistas que pusieron en duda que la ayuda económica no incida en el aumento del costo de la vida.

Marcel indicó que, según los cálculos del Ejecutivo, el “impacto potencial del bono en la inflación sería mínimo, de 0,12%, lo que cae dentro de la categoría de efecto mínimo y eso tiene que ver con el orden de magnitud de lo que estamos haciendo” explicó.

Agregó que el monto de este bono es 0,3% del Producto y es un 2% de las ayudas y retiros de fondos del año 2021, afirmando que “no hay inconsistencia” en las declaraciones del gobierno, cuando hace dos semanas el mismo presidente Gabriel Boric le cerraba la puerta a un nuevo IFE. "Hemos podido traer estas medidas con la responsabilidad de que no aumente la inflación y ser respetuoso de las metas de política fiscal comprometidas”.

Esta mañana en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del gobierno que establece un bono de invierno de $120.000, la extensión del postnatal hasta septiembre y la prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral.

El gobierno ha señalado que dispóndrá de un trámite especial para que el IPS pague a la brevedad el bono a fines de julio o los primeros días de agosto, para mejorar el palzo de 21 días que nromalmente se demora el pago desde que el parlamento aprueba una ley.

Durante la discusión en la comisión de Trabajo se aprobó una indicación que establece que quienes perciban indebidamente el bono de $120.000 deberán restituirlo con el reajuste que corresponda y no serán objeto de multa o sanción penal. Lo anterior debido a que el bono llega automáticamente a las cuentas de las personas de una nómina construida desde el Estado y no se postula al beneficio.

Cabe recordar que este proyecto considera entregar un “Bono Especial Chile Apoya de Invierno”, por única vez, de $120.000 para los hogares más vulnerables del país. Esto es, que ya reciben beneficios del Estado: causantes del Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), beneficiarios Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez, sin contar el Aporte Previsional Solidario ni Pensión Garantizada Universal), beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental, beneficiarios Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria, ambos de Invalidez.

Además, este aporte beneficiará a todos los hogares que no reciben los subsidios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes.

La extensión del permiso postnatal parental para el invierno busca apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, junto con mantenerse un incentivo mayor a su contratación a través del IFE laboral. Se extenderán por hasta 60 días los permisos postnatales parentales a vencer entre el 21 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.

Durante el periodo de extensión del postnatal parental, el subsidio que se paga en reemplazo de la remuneración corresponderá al mismo que hubiere percibido el trabajador o trabajadora por causa del permiso postnatal parental, en la proporción a los días que le correspondiere de extensión, y se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil