RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El presidente Donald Trump afirmó en Twitter que las negociaciones van avanzando con los demócratas para lograr un acuerdo

Diario Financiero - Santiago

Las bolsas recuperan las pérdidas de los días volatiles. Los inversionistas vuelven a tener esperanzas para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de medidas de estímulo fiscal que apoye la recuperación de la primera economía del mundo.

De hecho, Drew Hammill que es la jefa de personal de Nancy Pelosi, reveló ayer en la tarde que la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes se reunió por 40 minutos con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para "determinar si existe alguna perspectiva de un acuerdo inminente sobre un proyecto de ley integral. El Secretario dejó claro el interés del Presidente en llegar a tal acuerdo".

Con este escenario, Wall Street se empinó mientras esperan mayor claridad de los alcances que podría haber en el acuerdo entre demócratas y republicanos. El Dow Jones subió 0,57% mientras que el Nasdaq se elevó un 1,39% y el S&P 500 trepó 0,88%.

Quien animó el mercado fue el propio presidente estadounidense Donald Trump, quien en Twitter señaló que las negociaciones van avanzando para lograr nuevas ayudas económicas.

Mientras tanto, la preocupación volvió en Europa dado el avance de la pandemia en el continente, ya que varios países registran récords de contagios e incluso en algunos se debate si es necesario activar medidas de confinamiento como ha sido el caso de Madrid.

Bajo este panorama, las bolsas europeas operan bajo cautela. El FTSE 100 de Londres subió 0,65% y el CAC 40 de París escaló 0,71%. El Euro Stoxx 50 ascendió 0,53% y el DAX de Frankfurt avanzó 0,05% En la otra cara de la moneda, el IBEX 35 se hundió un 0,60%.

En Asia también fue una jornada mixta. El CSI 300 de China continental volvió a operar tras 10 días cerrada por las festividades del gigante asiático y trepó 2,04%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,31% y el Nikkei de Tokio cedió un 0,12%.

En el plano local el SP IPSA tuvo una buena jornada y cerró subiendo 0,74%, llegando a los 3.677 puntos. Las acciones del retail como Falabella y Cencosud estuvieron dentro de los movimientos destacados, avanzando 1,72% y 1,84% respectivamente. Los dos bancos más grandes de la plaza también movieron el mercado, con Santander subiendo un 1,74% y Banco de Chile con un 0,51%.