• Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

De acuerdo con Gustavo Sosa-Rostan, director de Mercer, “la disminución de Bogotá en el ranking está relacionada con el debilitamiento del peso en 18,5%, frente al dólar”. Adicionalmente, Sosa-Rostan, asegura que “los precios de la vivienda se mantienen moderados y la demanda del alquiler sigue siendo fuerte, lo anterior se ve reforzado por un aumento en los ingresos y un déficit de vivienda”.
 
En América Latina, Buenos Aires (19) encabeza el listado siendo la más alta de la región principalmente por el incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda. La capital de Argentina es seguida por São Paulo (40) y Río de Janeiro (67). Otras ciudades que también ascendieron dentro del ranking son Santiago (70), México (137) y Monterrey (182). Caracas en Venezuela ha sido excluido del ranking debido a la compleja situación de su moneda.
 
A pesar de que algunas ciudades asiáticas y europeas como Hong Kong (2), Zurich (3), Singapur (4), y Ginebra (5), encabezan la lista de las localidades más caras para los expatriados (personas que viajan a un país diferente al de origen para vivir y trabajar); la más costosa por tercer año consecutivo es Luanda (1), capital de Angola. A pesar de ser reconocida como una ciudad relativamente barata, el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado.