• Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La capital colombiana se ubica en el puesto número 148 entre 207 ciudades que fueron evaluadas en todo el mundo. El estudio mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

El objetivo del informe es ayudar a las empresas multinacionales así como gobiernos a determinar los beneficios y compensación para sus empleados expatriados.

La más costosa, por  tercer año consecutivo, es Luanda, capital de Angola. Según el informe, “a pesar de ser reconocida como  una ciudad relativamente barata, el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado”. 

Hong Kong, Zurich, Singapur y Ginebra, siguen en la lista de las localidades más caras para los expatriados. También se encuentran Shanghai, Beijing, y Seúl en Asia; Berna; y N’Djamena. Las ciudades menos costosas son  Bishkek, Windhoek y  Karachi.

En América Latina, Buenos Aires  (19) encabeza el listado siendo la más cara de la región “debido al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda”, según el reporte. 

La capital Argentina es seguida por São Paulo (40) y Río de Janeiro (67). Otras ciudades que también ascendieron dentro del ranking son Santiago (70), México (137) y Monterrey (182), mientras Bogotá  bajó 50 puestos en comparación al año  pasado. 

De acuerdo con Gustavo Sosa-Rostan, director de Mercer, la disminución de  Bogotá en el ranking está relacionada con el debilitamiento del peso en 18,5% frente al  dólar. 

Adicionalmente, Sosa-Rostan aseguró que los precios de la vivienda se mantienen y la demanda del alquiler sigue siendo fuerte, lo anterior se ve reforzado por un aumento en los ingresos y un déficit de vivienda.