.
TRANSPORTE

Bogotá es la ciudad de América del Sur en donde más tiempo se gasta en trancones

martes, 21 de septiembre de 2021

La capital de Colombia lidera el ránking de las ciudades con peor tráfico en la región. Es seguida por Sao Paulo y Río de Janeiro

Un ciudadano en Bogotá puede tardar en promedio 51,97 minutos en el denso tráfico de la capital, según la base de datos mundial Numbeo.

Esto la convierte en la ciudad de Suramérica donde más tiempo se gasta en movilizarse desde un punto hasta otro.

Bogotá es seguida por Río de Janeiro en Brasil, en donde un ciudadano se demora en promedio 51,40 minutos en llegar a su destino, según Numbeo.

Luego está Sao Paulo, también en Brasil, con un tiempo estimado de 50,59 minutos en el tráfico.

Cierran el top 5 Lima, Perú y la capital argentina, Buenos Aires con 50,04 y 48,15 minutos, respectivamente.

Colombia también tiene otra ciudad dentro de las diez primeras en las que más tiempo se pierde en los trancones, con Medellín en el noveno puesto. En la capital de Antioquia una persona se gasta alrededor de 39,18 minutos para transportarse de un punto a otro, en promedio.

Pero Bogotá no es sólo la ciudad de Suramérica donde más tiempo requiere para llegar a un determinado destino, sino que también es la que más insatisfacción genera a los usuarios de las vías urbanas.

Numbeo también midió la insatisfacción debido a los largos tiempos de viaje.

Asume que la insatisfacción aumenta exponencialmente con cada minuto después de que el tiempo de viaje de ida es superior a 25 minutos y Bogotá lidera este ránking, seguida de Río de Janeiro y Sao Paulo.

El vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, manifestó que la pandemia expulsó a muchas personas hacia la bicicleta, pero también las impulsó hacia la moto y el carro. “Esto significa que además de la percepción de inseguridad e incomodidad en el transporte público, se suma la probabilidad de contagio, y hasta que no se derroten estas percepciones será dificil la disminucipón de la congestión”, agregó.

El Índice Internaciona Inrix también dio a conocer recientemente un estudio similar en el se presentó a Bogotá como la ciudad más congestionada del mundo en el 2020 con 133 horas perdidas en el tráfico durante el año. La capital colombiana se eguida por Bucarest, Nueva York, Moscú y Filadelfía.

De acuerdo con el estudio, en un año normal, las ciudades más congestionadas del mundo son más antiguas o de rápido crecimiento.

Los patrones de desarrollo de alta densidad característicos de las ciudades diseñadas antes del automóvil, como París y Nueva York, las hacen inadecuadas para el movimiento de los vehículos.

Sin embargo, en la ciudades más atiguas de América del Sur, como Bogotá y Quito, están combatiendo el crecimiento demográfico extremo con infraestructura subdesarrollada.

A propósito, habló el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, se refirió al tema y dijo que los problemas de movilidad en Bogotá se deben a “un retraso en la construcción del sistema de transporte público y movilidad, es decir, hay un retraso en la construcción de troncales, de vias peatonales, metrocables, ciclorutas y en la construcción del metro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona