.
HACIENDA

Bogotá, entre las peores ciudades para vivir en la región: The Economist

sábado, 19 de agosto de 2017
Foto: Colprensa

El informe señala que tanto la capital colombiana como Ciudad de México y Ciudad de Guatemala son las menos habitables.

Valentina Mugno P.

Según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Bogotá, con un puntaje de 59,6 sobre 100; Ciudad de México (59,3); Ciudad de Guatemala (58,2) y Caracas (50,6) son las peores ciudades para vivir en América Latina.

El informe mira cinco aspectos de las ciudades para determinar la posición en el ranking. Entre estas están estabilidad, que se rige por los incidentes que ocurren; la salud, que mira el acceso y la calidad de esta; y cultura, que se fija en los niveles de corrupción, la censura y la disponibilidad de alimentos, entre otros. Por último, están los indicadores de educación, que se fija en el acceso a la educación privada y a la calidad, además de los indicadores de la educación pública; y finalmente, la infraestructura, en la que se tienen en cuenta la calidad de las vías, del transporte público y el acceso tanto a la energía como al agua y las telecomunicaciones.

Así las cosas, en el caso de Bogotá, encuentra su peor indicador en estabilidad (35), salud (62,5) e infraestructura (64,3). La calificación se debe, en parte a que la ciudad “tiene un enorme problema de calidad del aire debido a que tiene una sobreutilización de combustible fósil, es decir, que no hay uso de energías limpias”, expresó Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana.

A Bogotá le sigue Ciudad de México que, según el estudio, no está bien en estabilidad (40), infraestructura (46,4) y en salud (66,7). Y es que la capital azteca es la tercera más poblada del mundo con más de 20 millones de habitantes, por lo que temas como la congestión vehicular hacen que no tenga una buena calificación en este ranking, aseguró Elkin Castells, analista de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Luego está Ciudad de Guatemala con puntajes bajos en salud (50), estabilidad (55) e infraestructura (53,6).

Finalmente, Caracas concluye el listado regional con indicadores bajos en estabilidad (35), salud (37,5) y cultura y ambiente (58,8). Y eso se debe en gran medida por la situación actual que viven los habitantes de esta ciudad, expresó Castells. Según el analista, en la mayoría de ciudades de América Latina, las capitales tienen concentrado el poder de la economía.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo MontezumaDirector de la Fundación Ciudad Humana

    “Bogotá tiene muchos retos en infraestructura pública porque es muy precaria; sin embargo, tiene buenos colegios y centros de salud para estratos 4, 5 y 6”.

  • Elkin CastellsAnalista de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

    “En Latinoamérica, se ha concentrado el poder y la economía en las capitales. Por lo tanto, hace falta tener más oportunidades en las ciudades intermedias”.

Entonces, debido a la falta de oportunidades en ciudades intermedias, la gente sale a mejorar su situación y por eso va a estudiar y trabajar en las grandes urbes. “Ese es el problema de Latinoamérica, la centralización del poder”, aseguró.

Buenos Aires (82,4), Santiago (80,7) y Montevideo (79,1) son las tres mejores ciudades para vivir en América Latina, indicó The Economist. En el caso de la capital de Argentina, se destaca en dos aspectos como educación (100) y salud (87,5); mientras que Santiago lo hace en cultura y ambiente (89,1) e infraestructura (85,7). Por su parte, Montevideo tiene sus puntajes más altos en cultura y ambiente (83,6), además de educación y salud puesto que en ambas tienen una calificación de 83,3. “Estas son ciudades con casi la misma cultura, infraestructura y ambiente profesional, por lo que no tienen esa densidad poblacional como otras en la región que están en desorden”, dijo Castells.

Melbourne es la más habitable en el mundo

Según el informe anual de la Unidad Investigativa de The Economist, la ciudad australiana Melbourne es la más habitable del mundo al lograr una puntuación de 97,5. Esta se destaca en ítems como salud (100), educación (100) e infraestructura (100). No obstante, su puntuación más baja está en estabilidad (95) y en cultura y ambiente (95,1). A Melbourne le siguen Viena (97,4), Vancouver (97,3), Toronto (97,2) y Calgary (96,6). Con estos resultados, las ciudades canadienses demuestran su ventaja frente otras 135.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Eslovaquia 20/05/2024 Robert Fico "está mejorando" tras el intento de asesinato, según declaró el hospital

"Está mejorando clínicamente, se comunica y sus marcadores inflamatorios están disminuyendo gradualmente" dicen los reportes

Chile 22/05/2024 Bancos europeos viajan a Chile para evaluar los avances de inversiones en renovables

Las pérdidas de las inversiones en curso podrían poner en duda el financiamiento a nuevos proyectos de energías limpias