.
GLOBOECONOMÍA

Bogotá cayó 38 lugares entre las 211 ciudades más caras del mundo

jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Bogotá es una de las 211 ciudades más caras para vivir en el mundoy la quinta de la Región, ocupando el puesto 98 después de Santiago (88), Buenos Aires(86), Río de de Janeiro(65) y Sao Paulo(49). En los primeros escalones del ranking realizado por la consultora Mercer estuvo Luanda, capital de Angola(1); N’Djamena en Chad(2); Hong Kong (3); Singapur(4) y Zurich(5).

Este estudio midió “los costos comparativos de 200 artículos en cada ubicación incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento”.

Los resultados que arrojó el informe revelan que Bogotá cayó 38 lugares con respecto al año anterior (puesto 58), sin embargo no fue la única ciudad que descendió en el escalafón, ya que Río de Janeiro y Sao Paulo bajaron 33 lugares. Por su parte, Santiago de Chile se precipitó 25 escalones y al final de la lista de Suramérica quedó Guatemala como la ciudad más barata para vivir en el puesto 207.

Por otro lado, varias ciudades de Estados Unidos estuvieron dentro de las que más ascendieron en el ranking. La primera de ellas fue Nueva York en el puesto 16, seguida por Los ángeles, que subió 10 posiciones y quedó en el puesto 62. San Francisco también escaló lugares y finalizó 74 junto a Honolulu, que se quedó con el puesto 97. Miami, Boston y Cleveland, por su parte fueron las más económicas de ese país dentro del ranking.

La zona europea, posicionó cuatro ciudades en el top 10 del escalafón, estas fueron Zurich (5), Ginebra(6), Berna (8) y Moscú (9). Asia también participó en las diez primeras plazas y ubicó a Hong Kong (3), Singapur (4), Tokio (7) y Shangai (10) y finalizando los 10 primeros lugares África aportó dos ciudades, Luanda (1) y N’Djamena (2),

Frente a estos resultados, la calificadora resaltó que “el ranking en muchas regiones se vio afectado por los recientes acontecimientos mundiales, incluido los trastornos económicos y políticos, lo que resultó en fluctuaciones monetarias, la inflación de costos en bienes y servicios y la volatilidad en los precios de alojamiento”.

A pesar de la caída en el ranking de la capital, se espera que para el próximo año se recuperen posiciones teniendo en cuenta los parámetros de calificación de la firma y el buen momento por el que está atravesando la economía nacional, con el aumento de inversión extranjera y la subida de las calificaciones que recientemente otorgó la calificadora JP Morgan, la cual está atrayendo mayor flujo de activos a nuestro país.

Las ciudades más baratas según el estudio de Mercer
El estudio publicado por la calificadora estadounidense, a su vez reveló las ciudades más baratas parar vivir. En India, por ejemplo, están Calcuta en la posición 206 y Bangalore en el puesto 196. Pakistán está en el último puesto del escalafón con Islamabad. En cuanto a África, la ciudad que ocupó la última plaza fue Ciudad del Cabo en el lugar 205. En cuanto a las ciudades principales de Canadá, Toronto y Montreal quedaron la posición 101 y 123 respectivamente. Por Europa, Minsk fue la más barata y terminó en el lugar 191, y en América del Sur la cuota la colocó Guatemala en el puesto 207.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación