.
En los últimos 25 años, los viajes aéreos se triplicaron mientras que la flota global se duplicó.
CHINA

Boeing ve necesidad de 44.000 nuevos aviones, advierte sobre una producción lenta

domingo, 15 de junio de 2025

En los últimos 25 años, los viajes aéreos se triplicaron mientras que la flota global se duplicó.

Foto: Bloomberg
La República Más

El fabricante de aviones estadounidense es ligeramente menos optimista que hace un año, cuando estimó que 43.975 aviones ingresarían a la flota global

Bloomberg

Boeing predijo que las aerolíneas necesitarán 43.600 nuevos aviones en los próximos 20 años, con mercados como China y el sudeste asiático liderando el impulso a medida que una mayor prosperidad brinda a más personas los medios para viajar.

Sin embargo, el fabricante de aviones estadounidense es ligeramente menos optimista que hace un año, cuando estimó que 43.975 aviones ingresarían a la flota global, lo que refleja un enfriamiento de las previsiones de crecimiento económico global.

Mientras las guerras comerciales y los aranceles iniciados por el presidente Donald Trump están agitando la economía global, la industria de la aviación ha resistido otras crisis y turbulencias geopolíticas a lo largo de las décadas, siendo la más notable la pandemia de coronavirus que paralizó las flotas en todo el mundo hace solo unos años.

En los últimos 25 años, los viajes aéreos se triplicaron mientras que la flota global se duplicó, dijo Darren Hulst, vicepresidente de mercado comercial de Boeing, a los reporteros en una conferencia de prensa el 10 de junio.

"Al final del día, nuestro mercado ha demostrado ser tanto resiliente como una industria en crecimiento," dijo Hulst.

Boeing espera que la flota global de aviones comerciales se duplique a 49.600 aviones para 2044, en línea con las perspectivas del mercado proporcionadas hace unos días por Airbus, su rival europeo. Las aerolíneas en los mercados emergentes operarán más de la mitad de los aviones de pasajeros del mundo para entonces, en comparación con casi 40% en 2024, según Boeing.

Los aviones de pasillo único ampliarán su dominio en los viajes aéreos, representando 72% de la flota global en las próximas dos décadas, según pronostica Boeing. Eso es un aumento de 66% en la flota actual.

Para las aerolíneas que están trazando su trayectoria de crecimiento, los modelos de fuselaje estrecho como la familia A320neo de Airbus y el 737 Max de Boeing son frustrantemente difíciles de alinear. Eso se debe a que los viajes aéreos han crecido drásticamente desde la pandemia de Covid, mientras que Boeing y Airbus están avanzando a tasas de fabricación similares a su producción de hace una década.

El resultado es una escasez de aviones de pasajeros de la generación actual. Los duopolistas han fabricado alrededor de 1.500 aviones menos de lo que habían planeado originalmente, y la escasez seguirá creciendo cuanto más tiempo les lleve ponerse al día, dijo Hulst.

Cerrar la brecha entre la oferta y la demanda dependerá de la capacidad de los fabricantes de aviones para regresar a los niveles de entrega previos a la pandemia, "y luego, en realidad, superarlos a mediano plazo," dijo Hulst. "Y eso probablemente tomará al menos hasta el final de la década."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/12/2025

Fuertes vientos genera cortes de agua, energía y suspensión de vuelos en Sao Paulo

En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles

Argentina 11/12/2025

El presidente Milei firmó el proyecto de la reforma laboral que se enviará al Congreso

El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional

Hungría 13/12/2025

Protestas en Hungría contra el abuso infantil aumentan la presión sobre el primer ministro

Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas