.
GLOBOECONOMÍA BMW, Peugeot y Renault, las más afectadas por escándalo Volkswagen
jueves, 24 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Las acciones de la firma de automóviles deportivos de alta gama, Porsche, se precipitaron 33,2% desde el pasado viernes, mientras que las francesas Peugeot y Renault reciben el coletazo y caen 19,4% y 17,7% respectivamente, en lo que se considera la mayor depreciación del sector automotriz de los últimos años. 

Una de las más damnificadas ha sido BMW, que no solo ha perdido 15% del valor de sus acciones en el DAX alemán desde el estallido del escándalo, sino que se une a las firmas embaucadoras al conocerse, este jueves, que sus vehículos de motores diesel, también exceden los límites de emisiones de gases contaminantes.

Esta auténtica tormenta se completa con el revés que ha tenido la propietaria de Mercedes-Benz, Daimler, que completa el grupo de las grandes perdedoras con bajas de hasta 16,6% en la Bolsa de Francfort. 

Otras firmas como Fiat o Audi, filiales de VW, han pedido 14%. Las norteamericanas Ford y General Motors caen a ritmos de 7,6% y 6,8%, respectivamente.   

Sin embargo, los expertos consideran que esta crisis del sector no durará mucho más tiempo. “Yo esperaría que el mercado de valores del sector automotriz se regule la próxima semana, ya que lo que van a comenzar hacer las demás firmas fabricantes es realizar los ajustes correspondientes para asegurarse de cumplir con todos los estándares internacionales”. Así lo aseguró Hernando Espitia,  experto en gestión financiera del Politécnico Grancolombiano.  

Por ahora, mientras los inversionistas castigan al sector, las cabezas de algunos  de los altos  directivos de VW y sus filiales empiezan a rodar. El panorama del Grupo Volkswagen se alinea con nuevas figuras al mando. 

Ulrich Hackenberg, miembro de la junta directiva de Audi y Heinz-Jacob Neusser, directivo en Porsche, dejarán hoy sus cargos. Entre tanto, Matthias Müller, de 62 años y actual jefe de su unidad de autos deportivos, asumirá como el nuevo CEO mundial del Grupo Volkswagen, en reemplazo de Winterkorn. 

Una de las consecuencias más inminentes de esta problemática es la revisión de la normativa en el mundo. Así lo explicó Espitia quien dijo que “es posible que a partir de este escándalo los países empiecen a endurecer sus regulaciones”. 

Actualmente, la Comisión Europea (CE) quiere que todos sus estados miembros investiguen cuantos vehículos utilizan dispositivos ilegales, y anunció que intensificará sus esfuerzos para eliminar cualquier ‘laguna’ en la legislación.

Para Alfredo Barragán, especialista en finanzas y banca de la Universidad de los Andes, otra consecuencia puede estar en “los niveles de empleo, ya que en el corto plazo habrá una disminución en los ingresos de estas compañías”. 

Al cierre de este jueves, el índice alemán DAX caía 1,92%, mientras que el CAC francés y el Ibex español, cerraban la jornada con bajas de 1,93%. 

Las opiniones

Hernando Espitia
Experto en Gestión Financiera del Politécnico Grancolombiano

“Si bien, las empresas están ostentando una caída en sus acciones en el corto plazo, a largo plazo el efecto puede ser contrario, ya que VW no se recuperará pronto de este golpe.” 

Alfredo Barragán
Especialista en finanzas y banca de los Andes

“Todas estas empresas fabricantes de  vehículos tienen una gran participación en los mercados bursátiles de Europa, especialmente en la bolsa de Alemania”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Chile 11/06/2021 Aerolínea Gol compró operadora chilena de rutas domésticas y presionó a sus rivales

La operación contempla un pago de US$5,5 millones en efectivo y acciones, y está sujeta a la aprobación y confirmación de las autoridades

MÁS GLOBOECONOMÍA