La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha adquirido un 6% del capital social de FCC, participación por la que ha pagado 113,5 millones de euros. El magnate estadounidense se convierte en el segundo accionista de la constructora, por detrás de la presidenta del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía.

Según ha informado la compañía española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones de FCC en autocartera equivalentes a un 6,0% de su capital social”. El comprador “es una o más entidades vinculadas” al filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates. 

Gates ha pagado 14,86 euros por cada acción de FCC, precio al que cerraron las acciones de la constructora el pasado viernes. El importe de la operación asciende a 113,5 millones de euros. 

En su nota FCC explica que “el número restante de acciones en autocartera tras esta operación asciende a 242.031 acciones, equivalentes a un 0,19% del capital social”. Además de Esther Alcocer Koplowitz y Bill Gates, otros accionistas relevantes de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88% de los títulos, y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4%. 

La constructora fue el mejor valor del Ibex 35 en la sesión del lunes. Las acciones de FCC cerraron con una subida del 5,42%, hasta los 15,670 euros, y suman una capitalización bursátil cercana a los 2.000 millones de euros. En el último año, el valor se ha revalorizado un 67,24%. 

La constructora se disparó en bolsa a la espera de cerrar con todas las entidades acreedoras la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de euros de deuda que vencen este año. Gates desembarca en FCC en un momento en el que la compañía aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios. 

La constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz ya tiene el visto de bueno de los seis principales bancos financiadores, mientras trabaja en cerrar un acuerdo con el resto de entidades presentes en el sindicado antes de fin de año.