.
BIELORRUSIA

Bielorrusia enfrenta sanciones por "piratería de Estado", y algunas aerolíneas la evitan

martes, 25 de mayo de 2021
Foto: Reuters

Roman Protasevich, detenido cuando un avión de Ryanair fue obligado a aterrizar en Minsk, dijo tener buena salud en un video

Reuters

Varias aerolíneas dijeron el lunes que evitarán el espacio aéreo bielorruso después de que Minsk envió un avión militar para interceptar un aparato de Ryanair y arrestar a un periodista disidente en un acto denunciado por las potencias occidentales como "piratería de Estado".

La Unión Europea estaba analizando la posibilidad de responder al incidente del domingo limitando el tráfico aéreo internacional sobre Bielorrusia y restringiendo su transporte terrestre, al tiempo que podría endurecer las sanciones ya vigentes en la ex república soviética.

"Esto fue efectivamente piratería de la aviación, patrocinada por el Estado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, utilizando un lenguaje que fue compartido por varios otros países mientras los líderes de la UE se preparaban para discutir una respuesta en una cumbre en Bruselas.

Algunas aerolíneas y países no esperaron a recibir orientación sobre cómo responder al desvío del vuelo entre Grecia y Lituania mientras sobrevolaba el espacio aéreo bielorruso.

Reino Unido anunció la emisión de un aviso para instruir a las aerolíneas británicas para que cesen los vuelos sobre Bielorrusia y dijo que suspenderá el permiso aéreo para la aerolínea nacional de Bielorrusia, Belavia, con efecto inmediato.

La aerolínea letona airBaltic y la escandinava SAS afirmaron que dejarían de usar el espacio aéreo bielorruso, y Avia Solutions, registrada en Chipre, indicó que sus aerolíneas con sede en Lituania harían lo mismo.

El ministro de Transporte de Lituania, Marius Skuodis, dijo que la polaca LOT y la húngara Wizzair tampoco usarán el espacio aéreo bielorruso e indicó que todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos lituanos deben evitar el espacio aéreo bielorruso desde la medianoche GMT.

Los países también pidieron la liberación de Roman Protasevich, de 26 años, que fue detenido cuando el avión se vio obligado a aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa.

Sus publicaciones en las redes sociales desde el exilio constituyen uno de los últimos medios independientes que quedan de noticias sobre Bielorrusia desde la represión masiva contra la disidencia el año pasado. También fue detenida Sophia Sapega, una estudiante de 23 años que viajaba con él.

Los países de la UE podrían prohibir a Belavia en los aeropuertos europeos y estudiaban otras medidas no especificadas con respecto a los enlaces de transporte terrestre, dijo un funcionario comunitario.

Aún así, las opciones de represalia para las naciones occidentales parecen limitadas. La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), con sede en Montreal, no tiene poder regulador y la UE no tiene autoridad sobre los vuelos que despegan y aterrizan en Bielorrusia o sobrevuelan su espacio aéreo, aparte de los trayectos directos que se originan o aterrizan en Europa.

En el pasado, Bielorrusia ya ha hecho caso omiso a rondas de sanciones financieras de la UE y Estados Unidos.

Bielorrusia dice que actuó en respuesta a una amenaza de bomba en el vuelo, que resultó ser una falsa alarma. El lunes indicó que sus controladores de tierra habían dado orientación al vuelo, pero no le ordenaron aterrizar. Medios estatales dijeron que la intervención fue ordenada personalmente por el presidente Alexander Lukashenko.

Rusia, que ha proporcionado seguridad, respaldo diplomático y financiero a Lukashenko, acusó a Occidente de hipocresía. Señaló que en 2013 un vuelo desde Moscú que transportaba al presidente de Bolivia fue desviado a Austria tras informarse que el fugitivo Edward Snowden podría estar a bordo.

Roman Protasevich apareció en un video

En un vídeo publicado en internet más tarde, el bloguero bielorruso Roman Protasevich, detenido cuando un avión de Ryanair fue obligado a aterrizar en Minsk, dijo que se encontraba con buena salud y reconoce haber desempeñado un papel en la organización de protestas masivas en Minsk el año pasado.

Sus aliados desestimaron de inmediato sus comentarios, considerando que habían sido realizados bajo presión.

"Así es como se ve Raman bajo presión física y moral. Exijo la liberación inmediata de Raman y de todos los presos políticos", escribió en Twitter la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Thiskanouskaya, en inglés, pero utilizando la ortografía bielorrusa de su nombre.

En el vídeo que apareció en varios canales de la aplicación de mensajería Telegram, Protasevich, vestido con una sudadera oscura y con las manos fuertemente cerradas delante de él, dice que se encuentra en un centro de detención preventiva en Minsk y niega tener problemas cardíacos, según medios de comunicación.

También parecía tener una pequeña mancha negra en la frente.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de 66 años, se ha enfrentado al mayor desafío de sus casi 27 años de gobierno por parte de manifestantes que salieron a la calle después de que fue declarado ganador de unas elecciones el año pasado que, según los opositores, estuvieron amañadas.

Unas 35.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las manifestaciones regulares en agosto de 2020. Lukashenko niega el fraude electoral y ha acusado a Occidente de patrocinar las protestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/06/2024 Las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. disminuyen en la última semana

El número de solicitudes iniciales descendió en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000 en la semana finalizada el 15 de junio

Perú 17/06/2024 La gigante empresa minera de Perú que anunció ventas para cumplir con acreedores

Entre ventas con activos en Chile y proyectos proyecto cerca de Chancay, en Perú, Volcan espera recaudar más de US$200 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".