MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta acción se da luego de que la comunidad de países europeos sancionara al acceso de fondos y a las exportaciones bielorrusas
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, amenazó el martes con interrumpir el tránsito de mercancías de la Unión Europea a través de su país hacia Rusia y China, en represalia por las sanciones de la UE.
El bloque de 27 países impuso el mes pasado un amplio abanico de sanciones económicas a Bielorrusia, dirigidas a sus principales industrias exportadoras y al acceso a fondos, después de que Minsk obligara a aterrizar a un vuelo de Ryanair y detuviera a un bloguero disidente.
Las agencias de calificación y los analistas afirman que las sanciones dejarán a Lukashenko prácticamente indemne, y que podrá seguir financiando su actividad económica y sus fuerzas de seguridad.
Pero los dirigentes bielorrusos han afirmado que se está librando una guerra económica contra su país, y Lukashenko planteó el martes la posibilidad de imponer contra-sanciones que paralicen el tránsito de mercancías de la UE a través de Bielorrusia hacia el este.
"Primero: ni un paso al interior del mercado bielorruso; segundo: ni un paso a través de Bielorrusia tampoco", dijo Lukashenko en una reunión gubernamental.
"Hay que hacer exactamente lo mismo con los alemanes. Que suministren sus productos a China y Rusia a través de Finlandia. O a través de Ucrania", añadió.
Lukashenko no especificó cuándo podría bloquearse el tránsito ni qué países, además de Alemania, podrían verse afectados.
Cuando se le preguntó por el posible bloqueo del tránsito a primera hora del martes, el Kremlin dijo que no se podía descartar la interrupción de las cadenas de suministro y que habría que trabajar seriamente para minimizar esos problemas si se producían.
El primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, dijo que su Gobierno "observaría el comportamiento de nuestros socios europeos" y tomaría lo que calificó de medidas adecuadas que no perjudicarían a la economía del país.
Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de una fusión
El mandatario describió los problemas económicos de Bolivia como una escasez temporal de divisas que se aliviará a medida que entren en funcionamiento nuevas inversiones
El repunte del café ha ido ganando impulso debido a las preocupaciones sobre el clima severo en el principal productor, Brasil