.
Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg
HACIENDA

Biden confía que EE.UU. evitará incumplimiento en medio de tensos diálogos de deuda

sábado, 20 de mayo de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

Los comentarios de algunos republicanos y funcionarios de la Casa Blanca indicaron que todavía hay obstáculos importantes que superar

Bloomberg

El presidente Joe Biden restó importancia a las nuevas preocupaciones de que las tensiones en las negociaciones sobre el límite de la deuda de EE. UU. podrían conducir a un catastrófico incumplimiento de pago de EE. UU. y dijo que los republicanos y los demócratas aún podrán llegar a un acuerdo.

“En absoluto”, dijo Biden el sábado en Hiroshima, Japón, cuando se le preguntó si estaba preocupado por el estado de las conversaciones.

Biden dijo a los periodistas que a menudo hay contratiempos en las negociaciones y que las dos partes podrían salvar sus diferencias.

Sigo creyendo que podremos evitar un incumplimiento y lograremos algo decente”, dijo durante una reunión con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

"Va por etapas", añadió Biden. "Lo que ocurre es que las primeras reuniones no fueron tan progresistas. Las segundas sí lo fueron. La tercera sí. Y entonces lo que ocurre es que los transportistas vuelven a los directores y dicen esto es lo que estamos pensando. Y entonces la gente pone su demanda".

La confianza del presidente, basada en los flujos y reflujos de las negociaciones, contrastaba marcadamente con el tono adoptado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt. Jean-Pierre inició una conferencia de prensa desde Hiroshima el sábado diciendo que había “diferencias reales entre las dos partes”, y LaBolt luego emitió una declaración en la que pedía a los republicanos que “negociaran de buena fe”.

Una salida republicana de las conversaciones el viernes en Washington hizo añicos las esperanzas de que los negociadores estuvieran cerca de llegar a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, lo que hizo que las acciones se desplomaran. Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca y del Partido Republicano reanudaron las reuniones el viernes por la noche y planeaban volver a reunirse el sábado. Los asistentes de Biden lo actualizaron sobre la situación a las 10 am del sábado en Hiroshima, donde asiste a la cumbre de líderes del G-7.

Los comentarios de algunos republicanos y funcionarios de la Casa Blanca indicaron que todavía hay obstáculos importantes que superar hasta que se pueda llegar a un acuerdo. Cuando se le preguntó si confiaba en que las partes llegarían a un acuerdo a tiempo para evitar el incumplimiento, el representante Patrick McHenry, un aliado clave del presidente Kevin McCarthy, dijo “no”.

Esta fue una discusión franca sobre números realistas, un camino realista hacia adelante y algo que realmente cambia la trayectoria del gasto y la deuda de este país”, dijo el Representante Garret Graves de Louisiana, el negociador elegido personalmente por McCarthy.

LaBolt pidió a los republicanos que consideren aumentar los ingresos como parte del presupuesto y de las conversaciones sobre el límite de la deuda, algo que se han negado a hacer. En cambio, los legisladores republicanos han exigido profundos recortes de gastos y requisitos de trabajo para los programas de derechos a los que los demócratas se han opuesto durante mucho tiempo.

“Queda un camino a seguir para llegar a un acuerdo bipartidista razonable si los republicanos vuelven a la mesa para negociar de buena fe”, dijo LaBolt en un comunicado.

La lucha por el límite de la deuda, que podría desencadenar un incumplimiento de pago por primera vez en Estados Unidos, amenaza con infligir daño a la economía global. Ha ensombrecido el viaje al extranjero de Biden. El presidente pospuso los viajes a Australia y Papua Nueva Guinea para regresar a Washington para las etapas finales de negociación. La situación truncó un viaje diseñado para avanzar en los objetivos de Biden de contrarrestar a China en la región del Indo-Pacífico.

Biden dijo que lamentaba el aplazamiento y reiteró su compromiso de viajar a Australia en el futuro.

Realmente me disculpo con usted por haberlo hecho venir aquí en lugar de que yo esté en Australia en este momento”, dijo el presidente al primer ministro australiano. “Pero tenemos una pequeña cosa en casa a la que debo prestar atención”.

Albanese dijo que entendía la situación y que esperaba asistir a la cena de estado a la que Biden lo invitó a asistir en la Casa Blanca este año.

“Me entristece que no pueda venir la próxima semana”, dijo Albanese. “Pero entiendo las circunstancias con las que estás lidiando. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo. Toda la política es local, como tú y yo entendemos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Canadá 09/07/2024 Incendios forestales en provincia de Alberta provocan restricciones y evacuaciones

Las restricciones contra incendios limitan cuándo y dónde las personas pueden encender fogatas y hogueras

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición